Junta ve "sólo lucha política" en críticas de PP y destaca los servicios de Mallén y de los 10 nuevos centros

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La directora gerente del Distrito Sanitario Sevilla, María de los Ángeles Tarilonte, ha destacado este miércoles la apuesta de la Junta de Andalucía por Sevilla, en la que se han abierto y ampliado diez centros de salud en diez años, y ha destacado la unificación de servicios que tendrán los pacientes que acudían a Huerta del Rey, dónde sólo tenían médico de familia y enfermería, mientras que para el resto de cartera de servicios, como pediatría, control de embarazo, dentista o cirugía menor, habían de acudir a Mallén, "a 700 metros del anterior".

En declaraciones a Europa Press, Tarilonte ha enmarcado las críticas del PP en la "lucha política" y recuerda que los propietarios de las instalaciones de Huerta del Rey, a los que la Junta abonaba un alquiler, "comunicaron en abril que el contrato finalizaba a final de año, por lo que se comenzó inmediatamente a reorganizar el servicio, algo con lo que han estado de acuerdo los sindicatos y los partidos", teniendo en cuenta además que las instalaciones de Huerta del Rey "tenían 40 años y eran alquiladas".

"Se trata para el PP de una lucha política únicamente por la zona en la que está situado", insiste, entendiendo que en la zona de Huerta del Rey es "donde están ellos, ya que cuando se ha abierto un centros de salud en Torreblanca o en otras zonas de la ciudad ni han acudido". Así, insiste en que en Mallén se ofrece "la cartera de servicios completa y los 12.600 usuarios de Huerta del Rey podrán seguir contando con los mismos profesionales, su médico de familia y su enfermera".

Asimismo, a esos pacientes se les ha ofertado, además de Mallén, otros centros como Palmeritas o El Porvenir, que "son los más cercanos para poder hacer libre elección de médico". Si no requieren ese cambio, se les trasladan con su mismo médico y enfermera a Mallén, que está a 700 metros del de Huerta del Rey.

"La ventaja es que allí van a tener toda la cartera de servicios de atención primaria centralizada y atendidos por sus mismos profesionales. No hay disminución de personal", recalca Tarilonte, que señala que hay un médico que se jubila, pero era algo que la Administración ya tenía previsto. Mallén cuenta con las salidas de emergencias pertinentes realizadas, garantiza atención domiciliaria con el mismo número de enfermeras y prevé contar, además, con dos nuevas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, tras solicitarlo al Ayuntamiento.

En este marco, recuerda que en Sevilla se han hecho en diez años diez centros de salud, el último en Torreblanca. Así, menciona los creados en Palmeritas, El Porvenir, la reforma en El Greco, los de Juncal y Letanías o el nuevo de San Luis y Ronda Histórica. "La ciudad ha mejorado mucho en los últimos diez años", incide, haciendo referencia a las nuevas actuaciones previstas, como la próxima reforma de Pino Montano A, con una ampliación "importante", o la del Cerro el próximo año.

Respecto a los centros que han sido cerrados, como el de Gonzalo de Bilbao, recuerda que eran alquilados y que lo que se ha hecho es redirigir los fondos públicos destinados a esos alquileres a la mejora de la atención sanitaria. "No se ha disminuido ni el personal del centro ni la cartera de servicios, sino que se ha mejorado. Lo que hacemos es mejorar la atención de los sevillanos y se continúa en esa línea", resalta.

Mostrar comentarios