LA MINISTRA DE SANIDAD SE COMPROMETE A TRABAJAR CON LOS MÉDICOS PARA MODERNIZAR EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se comprometió este viernes a “trabajar codo con codo con los profesionales sanitarios para mejorar y modernizar el Sistema Nacional de Salud, siempre desde el diálogo y el consenso”.
Monserrat subrayó en el acto de inauguración de la V Convención de la Profesión Médica, que organizada por la Organización Médica Colegial (OMC) se celebra hoy y mañana en Madrid, la importancia del diálogo y el consenso entre la Administración y los profesionales sanitarios para alcanzar el objetivo de mejorar el sistema sanitario, así como la calidad de la atención que reciben los pacientes.
Durante su discurso ante los médicos asistentes a este encuentro, aseguró que “entre todos podremos construir un mejor sistema de salud. Me he marcado como primer objetivo, escucharles porque quiero saber de primera mano cuál es su visión del sistema sanitario, ya que los profesionales sanitarios son los que saben cómo mejorar y modernizar nuestro sistema. Mi máxima es escuchar para trabajar mejor y me comprometo con los médicos a modernizar la sanidad y lo haremos con diálogo y mucho consenso”.
Entre los grandes retos a alcanzar en esta legislatura, la ministra de Sanidad subrayó los derivados del envejecimiento de la población, la atención a la cronicidad, potenciar la eficiencia en la investigación e innovación, mejorar la cooperación eficaz entre todos los niveles asistenciales, así como resolver cuestiones como el empleo médico y la temporalidad.
Estas palabras fueron la respuesta a las peticiones del presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, quien afirmó que “durante casi un año hemos tenido un Ministerio de Sanidad en funciones que junto con la gestión de extrema austeridad ha repercutido de forma negativa en el clima laboral y en el funcionamiento de los hospitales y centros de salud, teniendo sus consecuencias más negativas en las listas de espera, adecuación tecnológica obsoleta, recortes de plantillas de médicos, precariedad laboral y recortes salariales sin precedentes que ha contribuido a empeorar el entorno laboral y profesional de los médicos”.
“La precariedad y la inestabilidad laboral se han cronificado en los últimos años, lo que ha llevado a la migración de médicos fuera de nuestras fronteras. En cambio, la devaluación de los salarios no ha modificado la calidad de los servicios médicos”.
Durante eL acto de inauguración de la V Convención de la Profesión Médica, presentadO por la periodista Teresa Viejo, tanto la ministra de Sanidad como el presidente de la OMC hicieron entrega de los Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional en nueve categorías.
En Atención Primaria recayó en el doctor Carlos Calderon Gómez; en Hospitales en el doctor Emilio Pérez Trallero; en Docencia e Investigación en el doctor José Félix Martín Masó, y hubo un accésit para el doctor Domingo Orozco; en Humanidades y Cooperación, doctor en el Joaquín Maria Yanguela Terroba; en Gestión, en la doctora María Dolores Damborenea, y en Otros Ámbitos Asistenciales en el doctor Joaquín Fuentes Biggi, con un accésit para el doctor Francisco Echevarría Gabilondo. Además, se hizo entrega de una mencion especial al doctor Marcelo Palacios Alonso.
Al término de la entrega de estos premios tuvo lugar una mesa redonda en la que se abordaron los tratados de libre comercio y su repercusión sobre la salud y los sistemas sanitarios, que estuvo moderada por el periodista Luis del Olmo.
En ella participaron José Bono, expresidente de Castilla-La Mancha; el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; y Jose Manuel Monteiro, presidente de la Ordem dos Medicos de Portugal.
Se puso de manifiesto que tanto la Unión Europea como los Estados Unidos se enfrentan a unos medicamentos con unos precios muy altos, lo que conlleva que algunos países tengan grandes dificultades para pagar los nuevos fármacos patentados y que el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), actualmente en negociación, podría suponer una barrera para los precios asequibles.
Además, según expusieron los ponentes, este tratado puede impactar de forma negativa al conllevar un menor control de riesgos para la salud pública, además de acarrear una posible reducción de garantías en seguridad alimentaria y protección, y motivar la privatización irreversible de servicios sanitarios, con fragmentación del sistema y aumento de costes para la ciudadanía que, al no poder pagar, recibiría peor o ninguna atención.
Además, en esta convención bienal, los representantes de las corporaciones médicas debatirán sobre los principales temas y dilemas que afectan directamente a los médicos, estructurados en diferentes bloques temáticos: política sanitaria, profesión, pacientes y deontología, a lo que se suma una serie de ponencias satélites dedicadas a aspectos de la actualidad sanitaria tales como el uso del medicamento, la privatización del ejercicio libre la formación médica y el buen quehacer del médico, entre otros.

Mostrar comentarios