Sábado, 18.11.2017 - 13:36 h

Podemos defiende este jueves en el Parlamento una batería de medidas para reforzar la atención primaria sanitaria

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía va a defender este jueves ante el Pleno de la Cámara autonómica una batería de medidas encaminadas a reforzar la atención primaria sanitaria en la comunidad. Entre ellas, pide que este servicio sea la columna principal del Sistema Sanitario Público de Andalucía, fijando para ello un suelo de inversión en atención primaria de salud en el 20 por ciento sobre el total del gasto sanitario anual.

Podemos defiende este jueves en el Parlamento una batería de medidas para reforzar la atención primaria sanitaria

En la moción, recogida por Europa Press, el partido morado también aboga por establecer planes plurianuales de desarrollo de la cartera de servicios y las competencias del personal de atención primaria de salud, "con el fin de mejorar su eficiencia".

En cuanto al personal, reclama aumentar, en el plazo de un año, la plantilla de trabajadores de este servicio en todas las categorías profesionales, "para garantizar una atención de calidad", además de cubrir las plazas vacantes y recuperar la pérdida de personal sufrida en los últimos años.

Podemos ve necesario realizar, al menos cada dos años, convocatorias periódicas de concurso-oposición y traslados para el personal de atención primaria de salud, renegociando con las organizaciones sindicales el modelo de cobertura de plazas, tanto en acoplamientos como en Ofertas Públicas de Empleo, y teniendo en cuenta no solo la antigüedad, sino también las especialidades.

Y también reformular completamente los modelos de contratación temporal en este servicio, "para eliminar la precariedad laboral y respetar los derechos de los trabajadores"; además de establecer un plan que garantice anualmente la suplencia "suficiente y adecuada" de las ausencias de los profesionales, "evitando la sobrecarga y el deterioro de la seguridad y la calidad de la atención prestada".

Entre otras medidas, el partido de Teresa Rodríguez propone ajustar el cupo de pacientes por médico de atención primaria o pediatra a la complejidad de los pacientes según las características sociodemográficas, el número de patologías y la morbilidad, "en lugar de atender solo al número de pacientes por facultativo".

Por otro lado, Podemos insta a elaborar y desarrollar un plan de formación específico para atención primaria de salud que sea compartido con otros niveles, que esté financiado y se preste con medios propios del Servicio Andaluz de Salud, y que tenga como objetivos "promover cambios en la práctica clínica de forma coordinada y garantizar la independencia frente a los intereses de la industria farmacéutica".

También solicita que se pongan en marcha medidas efectivas de mejora de la coordinación y continuidad entre atención primaria de salud y atención hospitalaria, "garantizando el acceso a pruebas diagnósticas con agilidad y eliminando en lo posible la burocracia".

En cuanto a las infraestructuras, Podemos defiende en su iniciativa que se elabore y desarrolle un plan de renovación que preste especial atención a la accesibilidad de los centros sanitarios, la renovación de los equipos diagnósticos y terapéuticos de alto uso y la utilización de las innovaciones dentro del ámbito de la arquitectura sanitaria.

Asimismo, pide establecer un mecanismo de participación activa de los profesionales en el nombramiento de las personas titulares de las direcciones de las Unidades de Gestión Clínica de atención primaria de salud, y también recuperar modelos de participación real de la ciudadanía en la organización de la atención primaria de salud.

Ahora en portada

Comentarios