Viernes, 24.11.2017 - 16:22 h

Satse reclama al SAS la "adecuación" de las ratios de plantillas de matronas en los centros sanitarios andaluces

Señala que los datos revelan la necesidad se aumentar la plantilla del SAS en 500 efectivos, ya que "seguimos a la cola en la ratio nacional"

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía, coincidiendo con el Día Internacional de las Matronas el 5 de mayo, ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la "adecuación" de las ratios de plantilla de matronas en los centros sanitarios andaluces, especialmente en atención primaria.

En este sentido, según un comunicado, el Sindicato de Enfermería denuncia que además, en atención primaria el cuidado que se ofrece actualmente a las mujeres "es de completa desigualdad y discriminación según la provincia en la se preste el servicio por la ausencia o la falta de matronas que existe en muchos centros de salud".

Como explica Satse, "el principal déficit se encuentra en atención primaria, con 4,5 matronas en centros de salud por cada 100.000 andaluzas donde se registran grandes desigualdades en la atención a las mujeres en función del lugar de residencia". Según recuerda Satse, "sólo para contar con al menos una matrona por cada centro de salud sería necesario incrementar la plantilla en cerca de 200 profesionales pues, actualmente son 203 los profesionales de esta categoría los que desarrollan su labor en los 395 centros de salud del SAS".

Pero la falta de matronas en el SAS es generalizado en los centros sanitarios andaluces, "ya que la plantilla se presenta como una de las peores ratios de todo el Estado". Así lo reflejan los datos del portal de transparencia del SAS del último trimestre de 2016, que recogen que dicha plantilla la componen 780 profesionales, "lo que supone una ratio de 19 matronas por cada 100.000 mujeres, muy alejadas de la media nacional o de la media de los países de la OCDE".

Ante tales cifras, el Sindicato de Enfermería considera que para mejorar la situación en Andalucía sería necesario incrementar la plantilla de matronas en cerca de 500 profesionales.

Por otra parte, los datos del número de partos que han sido atendidos en Andalucía en los últimos años, muestran la necesidad que existe de aumentar el número de matronas en los centros sanitarios, ya que se ha pasado de 46.450 partos atendidos en el año 2012 a 47.608 en 2015, 1.158 asistencias más.

Y es que hay que recordar, explica Satse, que las funciones que desarrollan las matronas no se limitan al embarazo, parto y puerperio, sino que además desarrollan actividades de promoción y prevención de la salud sexual, reproductiva y en el climaterio, en consonancia con las demandas de la sociedad y en el marco de políticas globales de salud.

CATEGORÍA ENFERMERA ESPECIALISTA

Por su parte, el Sindicato de Enfermería ha exigido a la Administración andaluza que se inicien "de inmediato" los trabajos para el desarrollo de la normativa que creó la categoría profesional de enfermera especialista en Andalucía, y que crea la categoría como enfermera especialista en enfermería obstétrico-ginecológica.

Ello supondrá, según el sindicato, "ofrecer a las mujeres una asistencia sanitaria adecuada, siendo atendidas por profesionales formados para ofrecer cuidados altamente especializados, redundando además en una mejora de la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario público". "Y es que el acceso a los cuidados especializados garantizará el derecho de la mujer a una atención sanitaria integral en Andalucía", concluye.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios