Satse denuncia que el Complejo Hospitalario "no cubre" la reducción de jornada por cuidado de hijos y mayores

  • El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que el Complejo Hospitalario de Jaén "no cubre los permisos por cuidados de hijos y mayores" y en la actualidad "son 20 las enfermeras con reducción de jornada que están sin sustituir".
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado este lunes en una nota la citada organización, desde la que se ha apuntado como "culpable" de esta situación al director-gerente del centro sanitario, José Luis Salcedo, al que ha calificado como "gerente de los recortes".

Según ha explicado, en una reunión mantenida con él el pasado mes de mayo "se comprometió a sustituir todas las reducciones de jornada que existieran por razones de guarda legal"(tener a su cuidado directo algún menor de 12 años o persona mayor que requiere especial dedicación), ya que se entendía que es un derecho del trabajador reconocido en la Ley 3/2007 de Apoyo a la Familias Andaluzas".

Satse se ha dirigido nuevamente y esta vez por escrito para pedir la relación nominal de profesionales de Enfermería que actualmente disfrutan de reducción de jornada por guarda legal, porcentaje que han solicitado, unidad en la que se encuentran; número de contratos por sustitución nominales y eventuales para cubrir dichos permisos y la duración de los mismos.

El gerente, sin embargo, "no responde" a ese escrito "incumpliendo toda la normativa legal que regula estas peticiones", punto en el que ha aludido a la Ley Orgánica 4/2001 que regula el derecho fundamental de petición de información desde una perspectiva constitucional y que "le obliga a contestarla adecuadamente".

Ha reclamado que ante la concesión de estos permisos legales se haga la cobertura por otro enfermero a través de la bolsa de empleo, ya que "el trabajador ve disminuido su salario sin que otro profesional se beneficie de este derecho por lo que el dinero ahorrado puede ser utilizado por el centro para otro destino que quizás sea un objetivo de gasto de productividad variable que el SAS concede a sus cargos directivos".

"La no contratación de estos puestos de trabajo enfermeros afectan a la calidad de los servicios sanitarios, a la seguridad del paciente y todo ello va en detrimento de la conciliación de la vida familiar y laboral de los compañeros que tienen que cubrir este déficit de contrataciones", ha asegurado el sindicato no sin lamentar "actitud antienfermera" de la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario jiennense.

Ha afirmado, además, que pondrá esta situación en conocimiento de la Inspección Provincial de Trabajo y, si fuese necesario, realizará demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo "por si este incumplimiento de la normativa fuese constitutivo de algún delito contra los intereses de los trabajadores y el derecho de la información que la Ley concede a los representantes legales de los mismos".

Mostrar comentarios