Lunes, 22.01.2018 - 19:30 h

Avanzan los trabajos para la puesta en marcha del centro de salud de Expansión Norte

Así lo ha indicado este jueves a Europa Press la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, quien ha recordado que el proceso para la apertura se ha dividido en tres fases --adquisición del equipamiento, contratación de los suministros y redistribución asistencial de profesionales y usuarios-- con un cronograma que va de diciembre a marzo.

Con respecto a las dos primeras, ha aludido al buen ritmo a pesar de la "complejidad" que implica: del mobiliario general "ya hay una parte muy importante montada" y en estos días llegará otra y, por último, se instalará el material de electromedicina. Vega ha añadido que todos los procesos de adjudicación están iniciados y con la inversión prevista de en torno a un millón de euros.

Es en la fase relativa redistribución asistencial y, en concreto, en el censo de población donde ha estado "la principal dificultad". "Hay mucha población flotante, la gente no está empadronada, se cambia de vivienda y no lo modifica, por ejemplo. Así que con nuestros listados del Servicio Andaluz de Salud (SAS) había una distancia muy grande, que podía llegar incluso a 4.000 o 5.000 habitantes", ha comentado.

Por ello, finalmente se ha recurrido al padrón municipal y se trabaja "cruzando dos listados", éste y el del Servicio Andaluz de Salud, de manera que está cuestión "se está solventando". Tras apuntar que la intención es no superar nunca los 20.000 habitantes para dejar "un colchón para el posible crecimiento del barrio", ha explicado que "a finales de la semana que viene" se estará "en condiciones de cerrar el mapa y presentarlo con el detalle de las calles que se integrarán en el nuevo centro.

Al respecto, ha afirmado que se realizará una campaña "lo más amplia y minuciosa posible" tanto con la ciudadanía como a través de los medios de comunicación para informar del área que dependerá de estas instalaciones. Además, se remitirá "una carta individualizada a cada persona indicado su nueva adscripción y su nuevo médico de atención primaria".

"Queremos pedir también mucha colaboración. Poner en marcha un centro de estas características es complejo. Después de todo el tiempo, vamos a hacer las cosas bien para que la gente llegue a una infraestructura nueva a gusto, con todas las comodidades, excepto los entornos y la calle, que es algo que nos escapa a nosotros", ha comentado.

En este sentido, Vega ha considerado que "se pueden cumplir bien los plazos" establecidos en el cronograma para la puesta en marcha del centro de salud, que "incluía actividad hasta la última semana de marzo", y la posterior apertura de esta esperada infraestructura.

Y es que, las obras comenzaron en el verano de 2010 y se retomaron en julio de 2014 tras un parón de unos dos años. Finalizaron en diciembre de 2015, aunque también hubo que esperar a la ejecución por parte del Ayuntamiento de la conexión de saneamiento del centro de salud a la red principal de la calle Cataluña, algo que concluyó el pasado octubre, dando a principios de diciembre la licencia de utilización y apertura.

LAS INSTALACIONES

Estas nuevas instalaciones permitirán acercar y mejorar la atención sanitaria a más de 25.000 vecinos que residen en este barrio de la capital jiennense. Sus dependencias, con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados, contarán con 38 consultas, que estarán dotadas de un equipamiento clínico con la tecnología más avanzada. Además, albergará la sede administrativa del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.

Este nuevo centro de salud contará con la cartera de servicios completa de atención primaria, que incluye prestaciones como la cirugía menor, el control de la retinopatía diabética y el seguimiento de los tratamientos de anticoagulación, entre otros.

Se estima que sus profesionales prestarán cada año cerca de 265.000 atenciones, tanto en sus consultas como a domicilio, que serán unas 170.000 de medicina de familia, 13.300 de pediatría, 78.000 de enfermería, 1.200 de las matronas y 1.200 de las trabajadoras sociales. Esta instalación dispone de salas de extracciones y tratamientos, cirugía menor ambulatoria, educación sanitaria y otras polivalentes, además de una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

El traslado de la sede del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur a este nuevo centro de salud permitirá que el espacio donde se encontraba hasta ahora, en el Virgen de la Capilla, pueda aumentar el número de consultas y salas asistenciales en las dependencias que dejará libres.

Este nuevo edificio sanitario, que ha supuesto una inversión global de ocho millones de euros por parte de la Junta, será el octavo centro de atención primaria del sistema sanitario público andaluz en la capital jiennense. Los otros siete son los de Belén, El Valle, Federico del Castillo, Las Fuentezuelas, La Magdalena, San Felipe y Virgen de la Capilla.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios