LOS MÉDICOS DE FAMILIA Y FEDER COLABORARÁN PARA MEJORAR EL DIAGNÓSTICO Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES RARAS

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) colaborarán para mejorar el diagnóstico y el control de estas patologías, así como promover la coordinación asistencial entre la Atención Primaria y la especializada para garantizar una asistencia integral de estos pacientes.
Según informaron este martes ambas entidades, esta colaboración proporcionará además formación e información a los profesionales del primer nivel asistencial en cuanto al diagnóstico y el Registro de Enfermedades Raras.
El presidente de la semFYC, el doctor Salvador Tranche, aseguró que “este convenio casa con los objetivos de esta sociedad en cuanto al desarrollo de los profesionales que trabajan en Atención Primaria. Además, formar a los médicos de familia en el diagnóstico, información o protocolos de coordinación con especialistas mejora la atención en su globalidad y el seguimiento de los pacientes con enfermedades raras“.
Entre las novedades de esta colaboración destaca el compromiso de habilitar medidas de difusión y apoyo para la utilización del protocolo Dice-Aper, una herramienta para mejorar la atención a los pacientes con enfermedades raras en la consulta de Atención Primaria.
La directora de Feder, Alba Ancochea, explicó que “las peculiaridades de estas patologías dificultan su diagnóstico, seguimiento y control. Sin embargo, gracias a este protocolo, los profesionales pueden acceder a una plataforma 'online' donde completar su formación y resolver dudas relativas al diagnóstico, información, coordinación y epidemiología”.

Mostrar comentarios