Viernes, 24.11.2017 - 14:27 h

Escudero promete reducir listas de espera, dar "más estabilidad" a la plantilla y vigilar más el estado de hospitales

El nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha prometido este miércoles reducir las listas de espera, dar "más estabilidad" laboral a la plantilla y vigilar más el estado de algunos hospitales, entre otros puntos.

Escudero promete reducir listas de espera, dar "más estabilidad" a la plantilla y vigilar más el estado de hospitales

En una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press, Escudero ha señalado que afronta este nuevo cargo con "toda la ilusión y todas las ganas de trabajar" tras sustituir al polémico y reprobado por la Asamblea de Madrid Jesús Sánchez Martos.

En primer lugar, Escudero ha reconocido que históricamente todo lo relacionado con Recursos Humanos en la Sanidad Pública "ha sido un conflicto permanente". "Lo viví cuando estuve de viceconsejero. Llevé la mesa de negociación con los sindicatos, donde la Administración tiene que hacer un esfuerzo especial. Hemos tenido una época de pérdida de derechos por la crisis y ahora es el momento de tratar de revertirlo", ha manifestado.

De hecho, el nuevo titular regional de Sanidad ha mantenido ya una reunión con los sindicatos porque su línea es "hablar mucho" con los agentes sociales. "Ellos hacen planteamientos que parecen razonables, aunque luego siempre está el impedimento económico. Hay que tratar de mejorar y ese va a ser el esfuerzo. Ellos piden reivindicaciones concretas que hay que seguir estudiando y tratando a fondo", ha añadido.

HUMANIZACIÓN, DESDE QUE ENTRAS POR LA PUERTA

Escudero también ha hablado del Plan de Humanización anunciado en el Debate del Estado de la Región por la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes. "Es un término muy amplio, pero tenemos que empezar a definir y acompañarlo de medidas concretas. Haberle dado el rango de Viceconsejería es algo importante. El viconsejero es Fernando Prados, que tiene una trayectoria impecable", ha apuntado.

Según ha explicado, con dicho plan se pretende reforzar todo lo que incluye la relación de médico y paciente, la enfermería y todo el personal sanitario y no sanitario. El consejero ha indicado que percepción de la atención sanitaria del paciente es "muy buena y alta", pero la percepción del agrado de paciente puede cambiar cuando la persona que le ha dado la cita le ha tenido esperando o le ha tratado mal. "La humanización se tiene que dar desde que el paciente entra en un hospital hasta que sale", ha sentenciado.

Respecto al problema de los incidentes por mal estado de los hospitales, Escudero ha recordado que en la red hospitalaria madrileña hay hospitales muy antiguos, como el Santa Cristina o el Clínico. "Se han iniciado transformación en todo, pero primero ver si hay dinero. Este año hay 140 millones de euros y ver el mantenimiento, que por su configuración requieren una revisión especial. No podemos permitir, porque resulta vergonzoso, que se caiga un techo. Vamos a vigilarlo y estar muy encima y vamos a hacerlo para que no ocurra ningún suceso", ha prometido.

Sobre el problema de las elevadas listas de espera, el consejero ha afirmado que algunos hospitales ya operan por las tardes pero que "se llega hasta donde se puede llegar, ya que operar los fines de semana no se puede porque dejas inoperativos el lunes, que es el día con más intervenciones".

En esta línea, ha indicado que las operaciones externalizadas a la Sanidad privadas han caído un 90 por ciento. Entre otro datos, ha señalado que las operaciones de cataratas y juanetes son las que más hay en Madrid y que cada día se hacen 50 millones de actos médicos. No obstante, también se ha comprometido a reducir las listas de espera.

Enrique Ruiz Escudero también ha reconocido que "no se puede permitir que haya contratos de un día" en la Sanidad Pública y ha prometido cambios para que no se produzcan. Ha hablado del "esfuerzo importante" que el Gobierno regional ha hecho esta legislatura para convertir a personal eventual e interino pero ha abogado por "seguir profundizando para que esta estabilidad sea mayor".

LIQUIDARÁ SU EMPRESA SANITARIA

Durante la entrevista, el nuevo máximo responsable de la Sanidad madrileña ha contado que es médico y que viene de una familia de médicos. Ejerció la medicina hasta los 35 años, momento en el que entró en una empresa de riegos sobre Salud, lo que le dio "una visión importante de la innovación" en esta materia.

Luego se dedicó a la política aunque ha afirmado que echa de menos la medicina. "La política y la medicina son muy vocacionales y echo en falta pasar la consulta y la tensión del quirófano. Estuve casi 15 años en la Medicina. La relación con el paciente enriquece muchísimo. Aprended a escuchar y eso te marca mucho lo que eres tú como persona", ha sostenido.

Respecto a su participación en una empresa privada sanitaria, Escudero ha indicado que dicha compañía la creó hace muchos años y que no tiene actividad ni facturación desde hace nueve años. Pero que, la liquidará "para evitar cualquier género de duda".

Ahora en portada

Comentarios