El Síndic advierte de que el sistema residencial para salud mental está "al borde del colapso"

El Síndic advierte de que el sistema residencial para salud mental está "al borde del colapso"
El Síndic advierte de que el sistema residencial para salud mental está "al borde del colapso"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Anuncia que Sanidad prevé sacar antes de verano

el nuevo Plan director de Salud Mental

El síndic adjunto de Greuges, Ángel Luna, ha advertido este martes de que el sistema de atención residencial a personas con problemas de salud mental está "al borde del colapso" y ha criticado que el actual movimiento "tan potente" de revertir la gestión privada sanitaria "se olvide" de los Centros Específicos para Enfermos Mentales Crónicos (CEEM) ya que "no hay ni uno sólo de gestión pública" en la Comunitat Valenciana.

Así, lo ha señalado este martes Luna en la Comisión de Peticiones de las Corts en la que ha rendido cuenta del informe, del que ha sido coordinador, sobre esta materia, elaborado a partir de una queja de oficio durante la primera mitad de 2015. En este sentido, el síndico, José Cholbi, ha agradecido a Luna y resto de funcionarios el trabajo realizado, a pesar de los pocos medios con que cuenta la institución y ha anunciado que será el primero de una serie de informes que va a elaborar la Sindicatura.

Por su parte, Luna ha anunciado que desde la Conselleria de Sanidad le han trasladado que están elaborando el Plan director de Salud Mental, el vigente data de 2001, y que será "presentado previsiblemente antes de verano". "Tomamos buena nota", ha recalcado.

Al respecto, ha explicado que la atención de los CEEM es "la gran olvidada" como prueba que "no hay ningún centro público de gestión pública en toda la Comunitat Valenciana" ya que todas las unidades son de gestión privada o de gestión integral --titularidad pública pero de gestión privada--. "Ninguno", ha constatado.

La única excepción es el Centro de Salud Mental Dr. Esquerdo de Alicante, dependiente de la Diputación provincial, pero ha aclarado que "no está integrado ni coordinado" con el Sistema del Servicio Valenciano de Salud ni con el servicio de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. "El movimiento de 'publificar' la gestión sanitaria es muy potente pero sin embargo en este área se observa una deficiencia y un olvido de estos centros", ha lamentado.

Asimismo, ha alertado de que "la falta de recursos" previos al internamiento y postinternamiento -- como centros de día, de rehabilitación, de atención ambulatoria así como la falta de viviendas tuteladas-- va a provocar el colapso del sistema porque "se demoran los internamientos". De hecho, ha constatado que hay personas ingresadas desde los años 50.

De este modo, el aumento de casos de trastornos mentales provocado por seis años de crisis económicas junto a esta escasa movilidad de internos, ya que se produce muchas entradas pero pocas salidas, "llevará al colapso del sistema". "No sé lo que tardará pero se colapsará", ha asegurado.

Del mismo modo, ha puesto de relieve que "la deficiente" coordinación socio-sanitaria entre la Conselleria de Sanidad y la de Igualdad y Políticas Inclusivas lleva a que los propios profesionales reclamen "la necesidad de una estructura única".

Al respecto, ha matizado que desde la Sindicatura lo que reclaman es una mayor coordinación entre los dos departamentos lo que "no implica necesariamente un instrumento único" porque "la distribución de competencias no puede ser una barrera para trabajar conjuntamente a profesionales sanitarios y de servicios sociales".

"La manera de organizar la distribución competencial dentro del Consell es un problema en el que no entramos, lo que nos preocupa es que funcionen coordinadamente y eso se puede conseguir de muchas maneras", ha constatado.

"PROBLEMA DE GESTIÓN PURO Y DURO"

En ese sentido, ha reprochado que "los problemas de falta de planificación, coordinación y caos normativo" que denuncian los profesionales son "un problema de gestión puro y duro". "No hace falta poner dinero para arreglar esto", ha constatado.

Por contra, ha apuntado que otros de los problemas sí que requieren de una mayor dotación presupuestaria. Por ejemplo, ha señalado que para atender a los de 2.920 mayores de edad con capacidad limitada ingresados en centros tutelados por la Generalitat sólo cuentan con 32 funcionarios . "No hay un funcionamiento riguroso", ha lamentado.

Luna ha explicado que el informe, con sus 35 recomendaciones, ya se ha trasladado a las Consellerias de Sanidad y de Igualdad y Políticas Inclusivas, así como al presidente de la Generalitat, para que "las apliquen como estimen oportuno" y que ahora se deja "en manos de las Corts y son sus señorías las que tiene que dar el siguiente paso para revertir una situación que dista mucho de ser halagüeña".

INFORME

El informe del Síndic, que culmina con la emisión de 31 recomendaciones, tiene su origen en una queja de oficio abierta por la institución, en colaboración con la defensora del Pueblo tras la visita al centro Esquerdo de Alicante a partir de un muestro de los centros.

El informe pone de relieve "dos grandes preocupaciones", una referida al derecho de la defensa de la libertad, ya que hay muchos internos contra su voluntad, y el derecho a la salud en los que se observa "una falta de recursos tanto materiales como personal, falta de coordinación y un caos normativo".

Mostrar comentarios