Susana Díaz inaugura el nuevo centro de salud de Cumbres Mayores que atenderá a más de 4.300 personas

Susana Díaz inaugura el nuevo centro de salud de Cumbres Mayores que atenderá a más de 4.300 personas
Susana Díaz inaugura el nuevo centro de salud de Cumbres Mayores que atenderá a más de 4.300 personas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, mejorará la calidad asistencial en la Sierra de Huelva, ya que este centro cuenta con el dispositivo de referencia para las urgencias de Hinojales, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio y Cañaveral del León. Asimismo, también es centro de referencia para las prestaciones de Odontología y Fisioterapia y Rehabilitación para este conjunto de municipios y para el de Encinasola.

Durante su intervención, Susana Díaz ha asegurado que se trata de un centro "deseado y anhelado", cuyas obras quedaron paralizadas hace unos cinco años a causa de la crisis económica y cuyas instalaciones actuales duplican la superficie del centro anterior, pasando de 677 a 1.530 metros cuadrados.

La presidenta de la Junta ha valorado que, tras unos años difíciles para la puesta en marcha de nuevos instalaciones, debido a la crisis, en este 2016 el Gobierno andaluz ha comprometido 20 infraestructuras, de las que 13 ya se encuentran en funcionamiento.

En su discurso durante la inauguración de este nuevo equipamiento, Díaz ha reafirmado su triple "compromiso": con los profesionales de la sanidad pública, para seguir devolviéndoles derechos que tuvieron que ser suspendidos con la crisis; con los ciudadanos, de continuar invirtiendo en centros sanitarios, y con la sociedad en su conjunto, para "impedir que nadie venga a hacer negocio con la salud de las personas", a través de la Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público.

Según ha remarcado Díaz, su "mayor responsabilidad, compromiso y honor es proteger la joya de la corona" que representa la sanidad pública, que garantiza la igualdad en "el derecho a la vida y en el combate de la enfermedad".

Por ello, a su juicio, "es el momento de seguir dotando de recursos a la sanidad pública andaluza, que ha dado ejemplo como pionera y vanguardia", ha señalado Susana Díaz, que ha destacado que los 1.500 centros de atención primaria existentes en Andalucía, como el inaugurado este miércoles en Cumbres Mayores, son "el corazón de la sanidad pública".

Para Díaz, la atención primaria representa "el primer cinturón de seguridad" para los ciudadanos, acumula el 95 por ciento de las visitas que se realizan a la sanidad en Andalucía y permite la detección temprana de enfermedades, con "la consiguiente mejora de la calidad de vida para pacientes y familiares".

Susana Díaz, que se ha referido a hitos recientes de la sanidad andaluza, como el primer trasplante de piel de células autólogas fabricadas con células del propio paciente, ha incidido en que "igual que somos vanguardia en las grandes intervenciones, tenemos que ser referente en la atención primaria", porque la "fortaleza de la sanidad pública es que previene, cura e investiga".

De hecho, ha precisado que este verano la Junta de Andalucía "ha invertido un 30 por ciento más en el programa asistencia sanitaria de verano y se ha aumentado un 27 por ciento las sustituciones, ya que todos los recursos de la sanidad son para las personas".

Al respecto, el alcalde de la localidad, Ramón Castaño, ha mostrado su satisfacción ante la inauguración de este nuevo centro de salud "tras años de paralización" y por "el esfuerzo" realizado por la Junta para que "hoy día sea una realidad".

DATOS DEL NUEVO CENTRO

El nuevo centro cuenta con un área de urgencias independiente, dotada con dos consultas médicas, una de enfermería y salas de tratamiento y observación. En este sentido, conviene recordar que el centro de salud dispone de punto de urgencias activo las 24 horas del día, los 365 días de año.

Asimismo, se unifican todos los servicios sanitarios, incorporando espacios específicos para odontología y fisioterapia y rehabilitación, dos prestaciones que hasta ahora se venían ofertando en unas dependencias municipales ubicadas fuera del centro de salud. Además, se incrementa el número de consultas, ya que se pasa de cuatro a cinco consultas médicas programadas --cuatro de medicina de familia y uno de pediatría-- y de cinco a siete consultas de enfermería.

El nuevo centro de salud, que se puso en funcionamiento a finales del mes de junio y cuenta con una plantilla total de 18 profesionales, ofrece la cartera de servicios completa de atención primaria, con programas como seguimiento del embarazo, planificación familiar, examen de salud a mayores de 65 años, atención a personas con procesos crónicos, vacunaciones del adulto y del menor, deshabituación tabáquica, detección precoz del cáncer de mama y de cérvix, anticoagulación oral, cirugía menor ambulatoria, enfermería gestora de casos y asesoría del programa Forma Joven, entre otros.

Con respecto a su actividad, el centro atendió el año pasado más de 13.000 consultas de medicina de familia, 1.400 de pediatría, 10.500 de enfermería, 700 de trabajo social y 2.500 de odontología. De igual modo, registró más de 6.100 urgencias.

MODERNIZACIÓN DE LA RED DE ATENCIÓN PRIMARIA

La Consejería de Salud ha impulsado en los últimos años la modernización de la red de centros de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, con objeto de mejorar las instalaciones existentes en su zona de influencia, que agrupa a las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo. Este programa ha implicado una inversión de 10,4 millones de euros.

Junto a la construcción del nuevo centro de salud en Cumbres Mayores, en el marco de esta actuación también se ha llevado a cabo la apertura de nuevos centros de salud en El Cerro de Andévalo y Corteconcepción, así como la ampliación y reforma de los de Minas de Riotinto, Cortegana, Calañas, Aroche y Puerto Moral. El pasado mes de marzo, también abrió sus puertas el nuevo consultorio de Escacena del Campo, perteneciente al Distrito Sanitario Condado-Campiña.

Por último, y preguntada por este asunto, la presidenta de la Junta de Andalucía se ha referido al Centro de Alta Resolución Hospitalaria (Chare) de la Sierra, ubicado en Aracena. Al respecto, ha precisado que hubo "un problema" con la empresa adjudicataria, que al 40 por ciento de ejecución de las obras su situación económica, debido a la crisis, "hizo inviable" proseguir con las mismas, y que fue el propio SAS el que inició los trámites para recuperar estas obras "sin llegar a un acuerdo con la empresa", pero con el objetivo de poder "retomarlas cuanto antes y abrir este centro, que es prioritario y de primer nivel".

Mostrar comentarios