El nuevo centro de salud de La Milagrosa de Jerez pone en marcha este mes tres servicios a la ciudadanía

  • El área de gestión sanitaria Norte de Cádiz ha reunido este viernes a colectivos sindicales y ciudadanos para informarles del plan de apertura del nuevo centro de salud de La Milagrosa en Jerez de la Frontera (Cádiz), que este mes pone en marcha los servicios de urgencias, radiología, ortopantomografía, así como la organización funcional y las agendas del nuevo equipo.
EUROPA PRESS

Según ha informado la Junta en una nota, este infraestructura supone una reorganización de la atención primaria en el área de Jerez, la contratación de nuevos profesionales y el traslado de otros, así como la redistribución de más de 20.000 usuarios, por lo que el área ha decidido hacer una apertura gradual que concluirá a mediados del mes de septiembre "con la tarea más compleja y delicada", la reordenación de cupos.

El objetivo de esta medida es minimizar el impacto en la población de este nuevo centro de salud. Por ello la Junta ha indicado que se acometerá con tiempo, dado que el verano es una "época complicada" para la localización de la población, una campaña de información individualizada de los más de 20.000 jerezanos implicados.

Asimismo, ha asegurado que se respetan las vacaciones ya solicitadas y aprobadas de los profesionales, habida cuenta la dificultad para contratar en verano determinadas categorías profesionales, especialmente médicos de familia, lo que ha motivado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya hecho una convocatoria extraordinaria en la provincia.

La dirección gerencia ha agradecido por adelantado a los colectivos su comprensión por esta medida de puesta en marcha funcional e incluso ha pedido colaboración a las asociaciones vecinales para la campaña de información individualizada.

El nuevo centro de salud modificará sustancialmente el mapa sanitario de Jerez, ya que permite aliviar los centros limítrofes, es decir, Las Delicias, La Granja y Montealegre.

Así, según han explicado el director gerente y el subdirector asistencial, Julio Egido y Antonio Flores, respectivamente, las nuevas dependencias "mejorarán el día a día de la ciudadanía y los profesionales y no existirán las limitaciones de espacio que condicionaban también el desarrollo de determinadas actividades".

Entre las novedades que presenta La Milagrosa para mejorar la calidad asistencial de la ciudadanía de Jerez están las instalaciones del nuevo servicio de urgencias, más de 500 metros cuadrados que multiplican la superficie y casi duplican la capacidad de las consultas médicas del anterior, situado adyacente al centro de salud de La Granja. Este servicio está dotado de nuevo material clínico y de electromedicina y supone un salto cualitativo en cuanto a confortabilidad e intimidad de los pacientes.

Asimismo, el nuevo centro dota a Jerez de un tercer retinógrafo para atender a los 14.500 diabéticos de la ciudad, dispondrá de un avanzado ecógrafo que permitirá mejorar la capacidad diagnóstica de los profesionales de atención primaria y pondrá en funcionamiento el primer ortopantomógrafo, un equipo de radiografía panorámica, una técnica radiológica que representa, en una única película, una imagen general de los maxilares, la mandíbula y los dientes, del área. Asimismo, La Milagrosa contará con una sala de cirugía menor e incorpora la cuarta sala de radiodiagnóstico en atención primaria en Jerez.

Por otro lado, la administración autonómica ha indicado que en la línea de acercamiento del área a la ciudadanía, profesionales y sindicatos, el director gerente ha mantenido este jueves una reunión con la Marea Blanca de Jerez para abordar su proyecto de gestión desde su llegada el pasado 20 de marzo.

Mostrar comentarios