Miércoles, 22.11.2017 - 16:18 h

Sanidad solo anula 4 preguntas del examen MIR tras recibir 60.000 impugnaciones

  • La prueba de acceso a la residencia médica quedará en la historia como la que más reclamaciones recibió, y la que menos consignas anuladas obtuvo por parte de Sanidad.
  • La exhibición provisional de los resultados del examen debe efectuarse el próximo día 8.
Sanidad solo ha suprimido cuatro preguntas del examen MIR 2016

Eran 225 preguntas en total (más 10 de reserva), pero han generado enorme polémica. El examen MIR 2016, mediante el cual miles de aspirantes buscaban obtener una de las 6.098 plazas de acceso a la residencia médica en España, quedará en la historia como el que más impugnaciones recibió y como el que menos preguntadas anuladas registró.

En febrero pasado, 12.426 personas se sometieron a la prueba, que fue cursada en 553 mesas de examen repartidas en 21 ciudades España. Muchísimos aspirantes quedaron disconformes con determinados encabezados del examen. Éstos tenían un plazo legal para formular reclamaciones si consideraban los enunciados inoportunos, improcedentes o erróneos, o que inducían a equívocos.

En concreto, una treintena de preguntas fueron objeto de la reclamación mayoritaria de los estudiantes. Poco más del 15% de las consignas recibieron un récord de más de 62.000 impugnaciones. De acuerdo a lo establecido por la normativa vigente, el Ministerio de Sanidad dispuso quelas Comisiones Calificadoras se reunieran para resolver de forma definitiva todas las quejas de los aspirantes.

Este es el paso previo a la exhibición provisional de los resultados del examen, que debe efectuarse elpróximo 8 de marzo. Lo que más llama la atención es que, de las 62.282 impugnaciones, el Ministerio de Sanidad decidió anular apenas cuatro preguntas, según informa Redacción Médica. Al resto de los enuniciados los considera válidos.

Si se tienen en cuenta la cifra de anulaciones de los años anteriores (es decir, el reconocimiento tácito por parte de Sanidad de que las preguntas fueron mal formuladas o inducían a error) este es el año en el que menos preguntas fueron suprimidas, y solo se compara con el de año 2000. En 2014, Sanidad vetó siete encabezados.

Según el mencionado portal sanitario, las comisiones calificadoras decidieron suprimirlas preguntas 36, 61, 189 y 205 de la versión cero, "en las que se preguntaba por la 'hepatotoxicidad por paracetamol', tratamiento para una paciente con una historia previa de pericarditis aguda que ingresa por un nuevo episodio, el caso de una chica de 18 años que pierde el conocimiento al volver de una fiesta nocturna y presenta un cuadro de convulsiones por 10 segundos y se recupera de forma casi inmediata para, posteriormente, vomitar (algo que ya le había sucedido un año antes), y sobre el estado de respondedor a la vacunación frente Hepatitis B la presencia de HBsIgG superior a 5mUI/mL en vez de superior a 105mUI/mL".

Una vez que se anulan preguntas, la norma estableceque deben cogerse las de reserva, según el orden establecido. Este año, al anularse cuatro preguntas, se cogieron las número 226, 227, 228 y 229 del examen. En el caso de que una cuestión cambie una respuesta por otra, no se coge ninguna pregunta de reserva.

Dentro de una semana, el Ministerio de Sanidad deberá presentar el listado provisional de los resultados. La versión definitiva se dará a conocer el próximo 30 de marzo.Nota de corte

La nota de corte para la prueba sigue siendo el 35 por ciento de la media aritmética de las 10 mejores. Esta año, el número global de puestos ofertados por Sanidad se ha reducido un 0,3 por ciento respecto a la convocatoria anterior, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las distintas comunidades autónomas.

Asimismo, se ha reducido también el número de aspirantes en 1.067 personas, un 3,1 por ciento menos que en la convocatoria previa, manteniéndose en términos globales un mayor número de aspirantes mujeres que hombres.

En el examen MIR de este año, por otra parte, se han adjuntado al cuestionario 30 imágenes de alta calidad, para que los aspirantes comprendiesen mejor lo que se pedía en cada pregunta.

Del total de preguntas, el Ministerio de Sanidad ha priorizado las relacionadas con las vacunas, el manejo del paciente y las decisiones al final de la vida. El 14 de abril se celebrará el acto oficial de asignaciones de plazas.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios