Sábado, 18.11.2017 - 17:13 h

CC.OO. y UGT reclaman facilitar prejubilaciones y reconocer enfermedades profesionales a 'las kellys'

Propondrán a los grupos parlamentarios del Congreso iniciativas para "revertir la precariedad de este colectivo"

CC.OO. y UGT reclaman facilitar prejubilaciones y reconocer enfermedades profesionales a 'las kellys'

Comisiones Obreras y UGT han reclamado que se apliquen coeficientes reductores para facilitar las prejubilaciones y el reconocimiento de enfermedades profesionales asociadas al trabajo para las camareras de piso, colectivo de trabajadoras autodenominado como 'las kellys' (las que limpian).

Según han informado los sindicatos, ambas organizaciones trabajan conjuntamente en dos proyectos que llevarán a la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, con el fin de "revertir la precariedad de este colectivo".

Ambas organizaciones han recordado el apoyo dado a iniciativas similares en el Senado o en parlamentos autonómicos como los de Cataluña, Canarias, Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana, así como la visita al Parlamento Europeo, donde se aprobó una Declaración sobre las condiciones de trabajo del personal de pisos de los hoteles en la Unión Europea.

LA IMPORTANCIA EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Asimismo, han trasladado a los grupos parlamentarios del Congreso enmiendas a la proposición de ley registrada por el PSOE para modificar el Estatuto de los Trabajadores, con el fin de garantizar la igualdad de las condiciones de trabajo de los trabajadores en las contratas y subcontratas.

Los sindicatos han hecho hincapié en la política de prevención de riesgos laborales y la importancia de la misma en la política de compras en las empresas, pues defienden que se deben incluir, por ejemplo, camas con ruedas que se eleven, material ergonómico de uso para la limpieza, participación de los trabajadores en la organización del trabajo, formación e información y reconocimientos médicos específicos para las labores a realizar.

Entre las enfermedades profesionales asociadas al trabajo de camarero de piso, los sindicatos mencionan fibromialgias, lumbalgias o el síndrome del túnel carpiano. Por último, reclaman reforzar la Inspección de trabajo, denunciar los convenios fraudulentos de empresas multiservicios y que el convenio de Hostelería se aplique a todas las personas que trabajen en el hotel.

Ahora en portada

Comentarios