La brecha salarial entre médicos de atención primaria y hospital se agudiza cada vez más

  • Las diversidades de sueldos también son notorias teniendo en cuenta el lugar geográfico donde los profesionales desempeñen sus labores.

    Hay diferencias de hasta 14.500 euros brutos anuales entre ambos grupos de facultativos, según un informe de la consultora Hays.

La brecha salarial entre médicos de atención primaria y hospital se agudiza cada vez más.
La brecha salarial entre médicos de atención primaria y hospital se agudiza cada vez más.

Mucho se viene hablando de las diferencias salariales en el sector sanitario español. El sueldo de los médicos de Atención Primaria varía (y mucho) dependiendo de la comunidad autónoma donde trabajen -y en función de su categoría y antigüedad, obviamente- Pero el problema de los salarios se torna más agudo a la hora evaluar otras circunstancias.

Te puede interesar: Todas las preguntas y respuestas examen MIR 2017

La Organización Médica Colegial (OMC) ya había advertido sobre los resultados de su estudio comparativo de las retribuciones de este colectivo entre 2009 y 2012, en el que muestra que los recortes salariales de los últimos años han propiciado que el sueldo anual se haya reducido hasta en más de 11.000 euros brutos desde entonces.

Te puede interesar: El peor arranque de la sanidad en tres años: enero cerró con 10.303 empleos menos

Pero ahora acaba de elaborarse otro informe, a cargo de la consultora Hays, cuyas conclusiones son más que llamativas. En España, el médico de Atención Primaria llega a cobrar hasta 14.500 euros menos al año que su compañero especialista en el hospital.

Esta brecha de sueldos se agudiza no solo en algunas regiones en concreto, sino que es generalizada y se produce en las grandes ciudades incluidas en el trabajo (Madrid Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia) y en todos los grados de experiencia profesional.

La consultora que ha elaborado el trabajo focaliza gran parte de sus resultados en las dos ciudades más grandes del país: Madrid y Barcelona, donde la media salarial de los médicos de Especializada está 2.000 euros por encima de los de atención primaria. En las otras tres ciudades mencionadas (Bilbao, Valencia y Sevilla) las diferencias rozan los 4.500 euros.

En Atenciòn Primaria, los facultativos de Madrid y Barcelona pueden aspirar a un sueldo de unos 55.000 euros anuales (si tienen más de 10 años de experiencia). Pero en Bilbao, Sevilla y Valencia el techo salarial es de 6.000 euros menos

Las diferencias entre las dos principales capitales y el resto de ciudades también se mantiene en el caso de los médicos especialistas y los de Atención Primaria. En cuanto a los primeros, en Madrid y Barcelona cobran entre 52.000 y 64.000 euros con más de diez años de experiencia. Este rango cae a entre 45.000 y 55.000 en el caso de Bilbao, Valencia y Sevilla.

Con entre cinco y diez años de trayectoria, un especialista cobra entre 44.000 y 50.000 euros en Madrid y Barcelona y entre 37.5000 y 52.500 euros en Valencia, Bilbao y Sevilla. Si tiene entre dos y cinco años puede cobrar entre 36.000 y 42.000 euros en Madrid y Barcelona. 

La misma tendencia se reproduce en el caso de los profesionales de atención especializada. Aunque los salarios son superiores en los grados de experiencia por encima de los 10 años en Madrid y Barcelona (que llegan hasta los 58.000 euros anuales), las mayores cantidades en el caso de los profesionales de entre dos y cinco años de experiencia se pagan en las citadas Bilbao, Sevilla y Valencia (unos 42.500 euros anuales).La diferencia en los sueldos de enfermeros

Un enfermero en Madrid de España con más de diez años de experiencia cobra hoy un mínimo de 39.000 y un máximo de 45.000 euros anuales, según Hays. En Barcelona sus salarios oscilan entre los 36.000 y los 44.000 euros. Muy por debajo se encuentran las ciudades de Bilbao, Sevilla y Valencia donde un enfermero con los mismos años de experiencia, cobran entre 26.000 y 30.000 euros al año.

Mostrar comentarios