Niños en tratamiento por cáncer participan en un proyecto de vuelo rehabilitador en un túnel de viento de Las Rozas

  • Niños y adolescentes con en tratamiento por cáncer participan en el proyecto de vuelo rehabilitador puesto en marcha en Las Rozas, en el túnel de viento de Madrid Fly.
EUROPA PRESS

La iniciativa, se desarrolla por la empresa en cuestión en colaboración con la Asociación Voloterapia y la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION).

El proyecto piloto tiene como finalidad "mostrar los beneficios rehabilitadores" que implica la práctica del vuelo en simulador, en niños que padecen o han padecido cáncer, y presentan secuelas físicas y psicológicas.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora de ASION, Manuela Domínguez, ha señalado que hasta el momento han sido 10 los niños, de entre 5 y 17 años, que han participado en la iniciativa, que ha constado de 10 sesiones.

Los destinatarios han sufrido distintos tipos de cáncer y tratamientos médicos, de los que han derivado secuelas de diferente índole, como físicas y motoras, cognitivas, psicológicas, emocionales y sociales.

"El proyecto cuenta con fisioterapeuta y con un psicólogo. Se trabaja mucho la sensación de autoconfianza, después de una enfermedad tan dura en el niño. Se pretende quitarles miedos, que han estado muy presentes en su vida durante los tratamientos. Hay niños con movilidad muy escasa y esta terapia les permite poder sentirse libres y manejarse", ha señalado.

Según Domínguez, a los niños les "incentiva mucho" participar en las sesiones, que "son adaptadas y mejoradas" y que suponen "cambiar" las terapias en las que participan, a través del ejercicio. "Es divertido, lo que al niño le incentiva mucho más. Para ellos ha sido una experiencia muy buena, además de haber mejorado físicamente y emocionalmente", ha puntualizado.

Por su parte, Luis, padre de Héctor, un niño en tratamiento oncológico, ha señalado a Europa Press que ha sido una experiencia "muy positiva". "Los niños salían del túnel con una sonrisa de oreja a oreja, que se veían capaces de hacer cosas que en la realidad no pueden hacer. Son niños que tienen muchas limitaciones, que se comparan con otros niños y ven que no pueden hacer las mismas cosas que ellos. Cuando salen de aquí, dicen que hacen cosas más sorprendentes que el resto de los niños", ha subrayado.

A su vez, el creador de Voloterapia, Ricard Paniagua, ha explicado a Europa Press que los niños "se lo pasan en grande" y que las sesiones son adaptadas a su situación. "Son especiales, lo que nos hace motivarnos. La primera vez vienen con miedos, pero cuando llevan unas cuantas sesiones es increíble verlos. Están cogiendo ganas de hacer muchas más cosas", ha relatado.

Por su parte, los responsables de Madrid Fly han asegurado que en abril el proyecto continuará con la segunda fase que consistirá en trabajar la iniciativa para "seguir comprobando los beneficios del vuelo para éste y otros colectivos".

El director comercial de la empresa, Daniel Morata, ha puntualizado que la empresa continuará con su labor social trabajando con aquellos colectivos que se puedan beneficiar de la voloterapia, especialmente la población infantil, proporcionándoles la posibilidad de "cumplir el sueño de poder volar". "Este año donaremos 12.000 euros en vuelos para proyectos que, como Voloterapia, sumen beneficios a nuestra filosofía social responsable", ha concluido.

Mostrar comentarios