Las citas en los ambulatorios tardan ya más de 72 horas y la gente va directa a urgencias

  • El adelanto de la epidemia de gripe ha hecho que las autoridades de cada comunidad no estén preparadas. Los ambulatorios retrasan las citas por colapso lo que provoca la masificación de las urgencias.

    "Se ha juntado todo un poco. La gripe es común todos los años, pero se ha adelantado dos semanas, con dos semanas de bastante frío", comentan médicos y enfermeras.

Sanidad refuerza los hospitales con 267 profesionales más por aumento de casos de gripe
Sanidad refuerza los hospitales con 267 profesionales más por aumento de casos de gripe
EUROPA PRESS
Luis Díaz
Luis Díaz

Los centros médicos y las urgencias sufren un colapso en toda España por el adelanto del pico de gripe. Camas en los pasillos, enfermos que ya no entran en los centros y horas, e incluso días, de espera para ser ingresado. La situación es límite en muchas comunidades como consecuencia del adelanto de la epidemia. Una de las razones por las que las urgencias están colapsadas es el previo colapso de los ambulatorios que dan cita con hasta más de 72 horas de plazo. La gente, con la gripe encima, no duda en acudir a urgencias.

La situación es habitual cada invierno, pero éste año se ha agravado por dos factores. El primero es la llegada del pico de gripe, que se ha adelantado varias semanas. Según los últimos datos hechos públicos por Sanidad, la situación actual es la misma entre la última y primera semana de 2016-2017 que entre la tercera y cuarta. El segundo, la ola de frío que sacude España que ha provocado que los casos se aceleren.

Pilar San Martín, responsable de Hospitales del sindicato SATSE Madrid, asegura a lainformacion.com que "se ha juntado todo un poco. La gripe es común todos los años, pero se ha adelantado dos semanas, con dos semana de bastante frío".

Aseguran desde el SATSE que algunos pacientes están pasando "dos o tres días en las urgencias" hasta que les dan una cama. Achacan a la situación, además de a la mala gestión de la administración, al escaso número de camas, a la limitada plantilla y a la lentitud para acometer medidas. Recuerdan que "Hay una población muy vulnerable, los mayores de 64", y que en caso de no actuar su estado podría empeorar. De momento se han registrado más de veinte defunciones por la gripe, la mayoría en mayores de 70.Los grandes hospitales, los peor parados

Los médicos y enfermeras no creen que la cosa mejore en las próximas semanas:  "Se prevé que se incremente la afluencia de pacientes a los servicios sanitarios por el incremento de casos de gripe, que se encuentra en plena actividad epidémica tanto en Madrid como en el resto de España". 

La crisis se inicia desde la base. Porque no sólo las urgencias necesitan de varios días para dar una cama. En los centros de salud "tampoco se han reforzado con médicos", por lo que se tardan "tres o cuatro días" en dar una cita médica. Lo que deriva en que los afectados por la gripe u otras enfermedades están yendo directamente a los hospitales, saturando el sistema médico.Piden no abarrotar las urgencias

Por su parte, las autoridades sanitarias piden a los ciudadanos que no acudan directamente a los hospitales. Se ruega a los enfermos pasar por el centro de salud más cercano antes que por urgencias y solo acudir por enfermedades graves. Además, dejan una serie de medidas de prevención para protegerse y proteger a los demás.

Mostrar comentarios