La sociedad de salud pública pide mejorar las dosis de refuerzo de las "vacunas nucleares"


Ildefonso Hernández, presidente de la Sociedad Española de Salud Públlica y Administración Sanitaria (Sespas) pidió este sábado "conseguir la máxima cobertura en las dosis de refuerzo de las vacunas nucelares", como la del tétanos, difteria y tosferina.
Hernández, que realizó esta petición tras conocer que el niño de Olot con difteria había fallecido esta madrugada, explicó a Servimedia que "las vacunas que llamamos nucleares o básicas deben conseguir la máxima cobertura no sólo en las primeras tres dosis sino también en las revacunaciones o dosis de refuerzo".
"Es importante mejorar las dosis de refuerzo. La cobertura de vacunación en difteria, tetanos y tosferina en el tramo de 0 a un año es del 95%; en el de uno a dos años, baja un poco, aunque sigue siendo alta. Si nos vamos a las dosis de refuerzo de cuatro a seis años, es del 91%, pero en la de los 14 a los 16 años, el porcentaje es del 80%", circunstancia que, en su opinión hay que cambiar.
Asmismo, alertó a la administración sanitaria de "controlar de forma más eficaz la diponibilidaad de suero antitoxina, coordinarse mejor con la UE porque cuando España hizo la petición del suero antidifreria, la disponibilidad era muy baja".
Sobre las 10 personas del niño fallecido que dieron positivo a la enfermedad, pero que estaban vacunados, Hernández subrayó que están fuera de peligro porque la vacuna les protege.

Mostrar comentarios