Santiago Abascal: "España está peor que ayer, pero Vox ha venido para quedarse"

Santiago Abascal
Santiago Abascal
EFE

Santiago Abascal ha finalizado la noche electoral con un sabor agridulce. El líder de Vox, tras precipitarse en el Congreso de los Diputados con 24 escaños, ha hecho su diagnóstico: "Es un momento de alegría, pero también de preocupación", ha dicho, porque "no ha sido posible expulsar al frente popular". Así se ha pronunciado en la madrileña plaza de Margaret Tatcher, junto al hotel Meliá Fénix que ha sido su 'cuartel general' desde las cinco de la tarde de este domingo, 28 de abril.

Lo cierto es que Vox esperaba más. Tanto sus expectativas internas como las encuestas públicas pronosticaban un mejor resultado para los de Abascal. Con el 98% escrutado, son 24 diputados. No obstante, han pasado de 40.000 votos a más de dos millones y medio en solo tres años, y el líder del partido de extrema derecha ha querido ponerlo en valor.

Eso sí, Abascal ha pedido ante los miles de simpatizantes concentrados no "caer en la complacencia". En su valoración de los resultados, ha asegurado que "hoy España esta peor que ayer" y ha insistido en que su formación es ahora más necesaria que nunca para hacer contrapeso en el Parlamento. "Esto es solo el principio, a partir de ahora nos toca luchar mucho más, ¡iniciamos la reconquista!", ha enfatizado.

En esta línea, el presidente de la que se ha alzado como tercera fuerza de la derecha en el Congreso, por detrás de un abatido PP y un reforzado Ciudadanos, ha aseverado que "Vox ha venido para quedarse" y ha agradecido su apoyo a los más de dos millones y medio de personas que le han otorgado hoy su confianza en las urnas.

A ellos les ha agradecido haber "cumplido con su obligación" y les ha prometido no defraudarles desde su nuevo puesto como diputado del Congreso. Si bien ha matizado que "consideramos prescindibles las sillas verdes" y ha asegurado que él y su equipo están ahí "por España", por "la herencia de nuestros padres y el futuro de nuestros hijos".

Con todo, Abascal ha manifestado su "profundo respeto al resultado electoral". Eso sí, ha advertido de que ninguna mayoría absoluta "habilita" ninguna reforma constitucional que permita un referéndum o indultar a los "golpistas" o "romper la unidad nacional, ni aprobar legislaciones totalitarias por parte de la dictadura progre".

Mostrar comentarios