.42: un nuevo dominio de Internet para los chiflados por las nuevas tecnologías y el software libre

  • A los conocidos .com, .net, .org y .es se añade ahora un nuevo dominio llamado .42, al alcance sólo de los <em>geeks,</em> aficionados a las últimas tecnologías y en concreto a conceptos como el software y los contenidos «libres»

Ha surgido como una mezcla de experiencia y experimento, y no se sabe si llegará a convertirse en algo realmente práctico utilizado por una amplia comunidad de gente, pero por intentarlo que no quede. Se llama 42Registry y es una organización sin ánimo de lucro, que gestiona un nuevo dominio de primer nivel cuya terminación es .42.

Cualquiera puede solicitar un dominio del tipo nombre.42 al nuevo registro siempre que tenga un propósito concreto y definido, no abuse pidiendo muchos nombres o intentando ocupar marcas ya existentes y bien conocidas y especialmente cuidándose de que el proyecto no sea comercial. Los candidatos deben estar de algún modo relacionados con las nuevas tecnologías y los conceptos y filosofía del software libre, o más concretamente de sus «libertades» aplicadas a campos como puedan ser el arte y la cultura o las tecnologías. De momento las empresas y proyectos comerciales quedan fuera del «experimento», que pretende simplemente agrupar a los geeks: gente con intereses comunes, apasionados de por la tecnología, bajo una dirección de Internet.

Una de las complicaciones para el proyecto es que está fuera de todos los cauces de la jerarquía de Internet habitual, de modo que en los ordenadores actuales simplemente no funciona a menos que se hagan algunos cambios en su configuración. Actualmente no se puede acceder a una dirección web terminada en .42 porque los servidores de los proveedores de Internet simplemente no los reconocen y los dan por inexistentes, devolviendo un error. Sin embargo, en la página de 42Registry se explica cómo añadir a los DNS de la configuración de red del sistema operativo unos nuevos servidores que reconozcan las nuevas direcciones, algo que casi cualquiera puede hacer – los geeks especialmente. Para el resto, el bloguero mmoroca ha publicado en su blog una guía fácil sobre cómo acceder a los dominios .42, más sencilla si cabe. Para comprobar si la técnica funciona basta ir a nic.42 o search.42, dos de las direcciones web de la nueva comunidad que ya están funcionando.

¿Y por qué el número 42? Es un viejo chiste geek que procede de la comedia de ciencia-ficción de Douglas Adams la Guía del autoestopista galáctico. Allí unos personajes descubren gracias al mayor ordenador jamás construido que la respuesta al sentido de la vida el Universo y todo lo demás que llevaban buscando millones de años es, simplemente… 42. Ordenadores, ciencia ficción y humor rarito… todo muy propio de los geeks.¿Qué más se puede pedir para un proyecto así de peculiar?

Mostrar comentarios