APROBADOS 370 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS PARA PROYECTOS DE I+D+I

El Gobierno aprobó este viernes la concesión de 370 millones de euros en ayudas para proyectos de investigación, con los que se sufragarán la contratación de personal, la compra de material y el pago de patentes y publicaciones, entre otros conceptos.
Así lo anunció este viernes tras el Consejo de Ministros el titular de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que explicó que estos fondos servirán para financiar las dos principales convocatorias de proyectos de fomento de la investigación científica y técnica que existen en España: La convocatoria ‘I+D Excelencia’ y la convocatoria ‘I+D Retos-Investigación’.
La primera está dotada con un presupuesto de 125,5 millones de euros, mientras que la segunda contará con 244 millones de euros. Ambas tienen como beneficiarios a universidades, centros públicos de I+D y centros privados de I+D sin ánimo de lucro, y serán gestionadas por la Agencia Estatal de Investigación.
Según la secretaría de Estado de I+D+i, las ayudas se otorgarán vinculadas a un proyecto concreto seleccionado en concurrencia competitiva por tres o cuatro años, aunque excepcionalmente se permitirá una duración de dos años si se justifica de forma adecuada.
OBJETIVOS
La convocatoria 2017 de ‘I+D Excelencia’ tiene como objetivo financiar proyectos de investigación experimentales o teóricos de alta calidad, sin orientación temática predefinida y emprendidos con el fin principal de obtener resultados que supongan un avance significativo del conocimiento y tengan un alto impacto científico-técnico, internacional, social o económico.
Por su parte, la convocatoria de ‘I+D+i Retos-Investigación’ se centra en proyectos experimentales y teóricos que contribuyan a resolver cualquier aspecto reflejado en los ocho grandes retos recogidos en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación: Salud, cambio demográfico y bienestar; Seguridad y calidad alimentaria; Energía segura, sostenible y limpia; Transporte inteligente, sostenible e integrado; Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas; Cambios e innovaciones sociales;Economía y sociedad digital, y Seguridad, protección y defensa.
Los solicitantes de proyectos deberán elegir a cuál de las dos convocatorias quieren presentarse. En el caso de Retos-Investigación, tendrán además que escoger el reto que mejor se adecúe a sus objetivos.
Las ayudas financiarán los costes de la ejecución de los proyectos, tales como sueldos del personal, compra de material, dietas y viajes asociados o gastos en patentes y publicaciones. Estos pueden presentarse de forma individual o coordinada, a fin de fomentar la creación de esquemas de cooperación científica más potentes, de modo que permitan alcanzar objetivos que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios