La Agencia Espacial Europea prepara su propio 'Armageddon'

  • Quieren derribar al meteorito Didymos, compuesto por un cuerpo principal Didymain, de unos 800 metros de diámetro, y una pequeña luna a su alrededor, Didymoon, de 170 metros.

    Por eso, la Agencia Espacial Europea prepara su propio 'Armageddon' con un coste de la misión que ascendería a unos 200 millones de euros.

La Agencia Espacial Europea se prepara para desviar a un asteroide
La Agencia Espacial Europea se prepara para desviar a un asteroide
Alexandra H.Sanz

En 1998 llegaba a los cines 'Armageddon', una película que tenía como protagonistas a Bruce Willis y Ben Affleck, entre otros, y cuya misión era la de salvar a toda la humanidad del choque inminente de un asteroide que se dirigía hacia la Tierra.

Un grupo de perforadores de plataformas petrolíferas son enviados por la NASA al asteroide que amenaza La Tierra con la idea de taladrar su superficie y poder destruirlo con una bomba.

Un 'Armageddon', real

A veces la realidad supera a la ficción y es que la ESA prepara un 'Armagueddon' a la europea para destruir a un meteorito que se dirige hacia la Luna.

Esto no forma parte del argumento de una nueva película. Se trata del asteroide binario Didymos, compuesto por un cuerpo principal Didymain, de unos 800 metros de diámetro, y una pequeña luna a su alrededor, Didymoon, de 170 metros.Nel 2020 una sonda per modificare l’orbita dell’asteroide binario “Didymos”https://t.co/IA4n7wbMxB pic.twitter.com/jdQTrdGFTJ— Mydreams (@Mydreamspress) noviembre 10, 2015

Como recoge El País, expertos de la Agencia Europea del Espacio han elegido este sistema binario como objetivo de la misión AIM (Asteroid Impact Mission), que debería partir en octubre de 2020 para llegar a Didymos en junio de 2022, cuando se acercará hasta unos 16 millones de kilómetros de la Tierra.

Objetivos de la misión

La misión está aún pendiente de recibir la luz verde definitiva en la próxima reunión de ministros de la ESA, que se celebrará el próximo diciembre en Luxemburgo.

El coste de la misión ascendería a unos 200 millones de euros (por parte de la ESA) y se realizaría complementando la misión DART de la NASA, responsable de enviar el objeto que impactaría en el asteroide para desviarlo, mientras los equipos europeos estudiarían el choque y los efectos.¿Cuál es el plan?

El plan europeo incluye hacer descender una sonda hasta el suelo del asteroide, la Mascot-2 (de la agencia espacial alemana DLR), también socia del proyecto, así como soltar unos pequeños satélites denominados cubesat, que cumplirían diferentes objetivos de investigación científica.

Y una de las facetas tecnológicas más novedosas de la misión sería la demostración en el espacio de un sistema de comunicación óptica bidireccional tanto entre los distintos elementos de la AIM como con el centro de control en la Tierra.

Mostrar comentarios