Ángel Fernández: "ITAINNOVA es la entidad pública más sostenible de todo Aragón"

  • Este centro tecnológico se financia con recursos propios al 80%, explica su director El Instituto será, en 2020, "la pieza clave de la competitividad de la industria aragonesa"
Ángel Fernández: "ITAINNOVA es la entidad pública más sostenible de todo Aragón"
Ángel Fernández: "ITAINNOVA es la entidad pública más sostenible de todo Aragón"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este centro tecnológico se financia con recursos propios al 80%, explica su director

El Instituto será, en 2020, "la pieza clave de la competitividad de la industria aragonesa"

El director de ITAINNOVA, Ángel Fernández, ha afirmado que este centro, dependiente del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Ejecutivo autonómico, es "el más sostenible económicamente de todo Aragón".

Aunque ha reconocido que en 2016 ha habido que remontar de "una situación de pérdidas", ha sido optimista sobre el futuro, al considerar que en 2020 la entidad será "la pieza clave de la competitividad de la industria aragonesa".

Ángel Fernández Cuello (Zaragoza, 1968) es doctor ingeniero Industrial, profesor titular en Ingeniería Mecánica y director del Instituto Tecnológico de Aragón desde 2015. ITAINNOVA se financia con recursos propios por encima del 50%, en concreto, "al 80%". Este alto nivel de ingresos se debe a las empresas que lo contratan para la realización de proyectos de I+D+i que consideran estratégicos para su futuro. "Eso no se da en ningún sitio de toda España, es muy singular".

Durante 2016, el Instituto se hizo cargo de 194 proyectos de un tamaño medio de 36.000 euros, contó con más de mil clientes, lo que supone un incremento de un 10% en comparación con el año anterior, y obtuvo unos ingresos netos de 7,2 millones de euros, un 36% más que 2015. "Nuestro objetivo este año es mantenernos o incluso mejorar, aunque es difícil porque el nivel de autofinanciación no da más de sí", ha apuntado el director de ITAINNOVA en una entrevista a Europa Press.

Ha comentado que 2016 ha sido el año que "más recursos propios" ha generado este centro de carácter público "en toda su historia", con una plantilla congelada "hace siete años", lo que demuestra que "funciona". "Ha sido un año fantástico", ha apostillado. Como reto para la financiación del centro tecnológico, ha apostado por que sea capaz de participar en empresas y crear spin-off.

Para Ángel Fernández, 2016 ha sido el año "más duro" que ha vivido profesionalmente: "Con una dotación insuficiente hemos tenido que remontar una situación de pérdidas en 2015, pero hemos logrado generar más recurso propio y, aunque todavía no acabamos de equilibrar, hemos podido tirar del carro con toda la plantilla".

"Lo que estamos intentando en 2017 es equilibrar las cuentas, y para eso estamos diversificando las fuentes de ingresos al máximo, y exprimiendo nuestra capacidad de transferencia. Lo que está claro es que estamos mirando al futuro por la sostenibilidad de ITAINNOVA". Ha sintetizado que la "estrategia" no pasa sólo por la transferencia y la innovación sino por "mayores fórmulas" de "explotación de resultados".

Ha remarcado que ITAINNOVA avanza hacia la "autosostenibilidad" y con una posición estratégica en Europa, fruto del esfuerzo de sus trabajadores, y de una cartera de clientes que "muy pocos pueden presumir tener".

El Instituto estará "muy bien posicionado en la administración pública", puesto que cuenta con herramientas tecnológicas y de gestión de datos que pueden ser muy útiles en su informatización. "No cabe duda de que en 2020 será, por su relación con las empresas y por la innovación, la pieza clave de la competitividad de la industria aragonesa".

INTERNACIONALIZACIÓN

Aunque ITAINNOVA no esté entre los institutos tecnológicos más grandes de Europa, tiene un nivel de internacionalización muy alto. "Trabajamos con centros de todo el mundo, llevamos tecnología a países como China o India, y no es fácil, creo que somos el número uno en este sentido dentro de nuestro pequeño tamaño".

Fernández ha argumentado que aunque el Instituto colabora con 56 compañías de automoción con fábricas en Aragón, en algunos casos la actividad se realiza directamente con sus departamentos de I+D que están situados en otros países, dándose la circunstancia que en cinco de ellas no se trabaja con la factoría ubicada en Zaragoza.

"Para nosotros eso es fantástico, quiere decir que estamos trabajando con los vehículos que llegarán al mercado en cinco o diez años, estamos trabajando para hacer los coches del futuro". Nos encargan cosas "muy concretas" que involucran a bastante personal y con una confidencialidad "muy estricta".

La internacionalización de ITAINNOVA también pasa por captar el mayor retorno a nivel de financiación pública europea. "Nuestras áreas tecnológicas tienen que estar participando en más proyectos del Horizonte 2020 --programa que financia iniciativas de investigación e innovación en el contexto europeo--".

Este objetivo emplaza a trabajar en el nivel de investigación e innovación de "la máxima excelencia" y en proyectos que se implementan "a partir del 2025-2030", es decir, "para el futuro" pero con socios europeos. "Estamos en Aragón pero nuestro ámbito de trabajo es Europa y el resto del mundo, eso ya forma parte de nuestro día a día", aunque ha matizado que ITAINNOVA no va al exterior 'per se' sino "arrastrado" por empresas y proyectos.

MÁS ACTIVIDAD TECNOLÓGICA

Ángel Fernández en su etapa al frente de ITAINNOVA aboga por hacer entrar al centro en una dinámica de "más actividad tecnológica" y aumentar su "proactividad" en su relación con las empresas y la administración pública.

"Hemos intentado comunicar al máximo la actividad que hacemos, creo que ahora mismo se conoce bastante y no difundimos ni el cinco por ciento, sólo aquello que puede tener más impacto". Gran parte de la labor que realiza la institución científica no pueden darse a conocer, puesto que al estar en contacto con empresas y proyectos europeos tienen entre sus manos mucha información confidencial.

En comparación con otros centros similares de España, ha aclarado que ITAINNOVA tiene un tamaño "medio", pero a la hora de trabajar con empresas es un centro "excelente", una "singularidad" que tienen "muy pocos".

CAMBIOS ORGANIZATIVOS

Desde que fuera nombrado responsable del Instituto Tecnológico de Aragón en septiembre de 2015, Ángel Fernández ha realizado una serie de cambios, en su mayoría organizativos. Así, las personas que conforman el comité de ITAINNOVA ahora se dedican a coordinar el trabajo técnico.

"Esto quiere decir que todas las decisiones que se toman a máximo nivel tienen en cuenta dos criterios: hacer más trabajo en investigación e innovación y orientarnos a resultados", unos cambios que han tenido "un impacto tremendo" para bien, ha valorado.

Ha detallado que las actuaciones tienen que tener en cuenta, además de objetivos de responsabilidad social y medioambiental, criterios financieros. ITAINNOVA es un instrumento del Gobierno de Aragón para que las empresas sean más competitivas a futuro: "Aquí no estamos para hacer lo que queramos, estamos para hacer lo que se nos pide".

Ha defendido la labor encomendada por el Ejecutivo aragonés, dado que este centro, presidido por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ayuda a las empresas a ser más competitivas. Al final son estas las que generan empleo de "alta calidad", las que exportan y las que proporcionan "recursos" a la Comunidad.

PLANTILLA

ITAINNOVA cuenta con una plantilla de 214 personas, en la que el 80% de los contratos son indefinidos. Los trabajadores eventuales están dedicados a proyectos concretos. Además, están los enmarcados en la Ley de la Ciencia de Aragón para la finalización de estudios de grado o máster y para los que inician su carrera investigadora. "Porque tenemos la capacidad de hacer emerger el talento de nuestros jóvenes".

Ángel Fernández ha continuado diciendo que este centro acelera "la empleabilidad" de aquellas personas que han finalizado sus estudios, al ponerles al día en las nuevas tecnologías con las que están trabajando las empresas, y ofrece a aquellos interesados en hacer doctorados una formación investigadora práctica, difícil de encontrar en otros programas.

Mostrar comentarios