Aprobados 6,1 millones para el Fondo de Cooperación Municipal en 73 concejos

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el reparto del Fondo de Cooperación Municipal (FCM) para 2017, que cuenta con una dotación de 6.180.000 euros y beneficiará a los 73 concejos asturianos con menos de 40.000 habitantes.
Aprobados 6,1 millones para el Fondo de Cooperación Municipal en 73 concejos
Aprobados 6,1 millones para el Fondo de Cooperación Municipal en 73 concejos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La novedad del reparto de este año es la inclusión del municipio de Mieres entre los beneficiarios, al haber bajado de 40.000 habitantes, según ha indicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez.

De este modo, participan del fondo la práctica totalidad de los municipios asturianos a excepción de Gijón, Oviedo, Avilés, Siero y Langreo.

El reparto de los recursos se lleva a cabo a partir de una serie de variables. Por un lado, el 40% (2.472.000 euros) del fondo se asigna a partes iguales a cada uno de los municipios. A partir de ahí, el resto se distribuye en función de parámetros socioeconómicos y geográficos como población, envejecimiento, superficie, orografía y dispersión.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, el Principado ha aprobado un gasto de 461.170 euros para trabajos de abastecimiento, saneamiento y depuración en Vigidel, en la parroquia de Villanueva de Teverga. Las obras, cuya contratación se realizará mediante procedimiento abierto y varios criterios de adjudicación, consistirán en el diseño de una red que recogerá los vertidos y los conducirá hasta una nueva planta depuradora, donde recibirán el tratamiento biológico adecuado.

También se ha acordado declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación necesaria para iniciar las obras de la depuradora provisional de aguas residuales de Bimenes, que permitirá poner en servicio la red de saneamiento ya construida. Se proyecta un sistema de bajo coste y modular, con un presupuesto de 316.669 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, con el que se depurarán los vertidos de poblaciones como Quintana, Rozadas, Martimporra y San Julián, donde residen unas mil personas.

Asimismo, el Ejecutivo ha dado luz verde a un gasto de 314.844 euros para contratar, mediante procedimiento abierto, varios criterios de adjudicación y tramitación urgente, las obras de reparación de la carretera CE-7, de Villar de Abajo y Villar de Arriba. La vía, que tiene una longitud total de 5,1 kilómetros y un ancho medio de calzada de 4,50 metros, discurre íntegramente por el concejo de Carreño y presenta deficiencias en el pavimento que reducen las condiciones de seguridad. La actuación consistirá en la extensión de una mezcla bituminosa en caliente y la mejora de la señalización horizontal.

Mostrar comentarios