Barcelona invertirá 300.000 euros en proyectos de Innovación Social Digital (DSI) en Poblenou

  • Se financiarán cinco proyectos de 50.000 euros y cinco de 10.000
Barcelona invertirá 300.000 euros en proyectos de Innovación Social Digital (DSI) en Poblenou
Barcelona invertirá 300.000 euros en proyectos de Innovación Social Digital (DSI) en Poblenou
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento subvencionará con 300.000 euros proyectos de Innovación Social Digital (DSI) en el barrio del Poblenou para impulsar un "sistema productivo y de consumo sostenible".

Lo ha declarado tras visitar junto a la comisionada de Tecnología e Innovación, Francesca Bria, iniciativas del proyecto 'Poblenou Maker District: Fem Barri', incluido en el Plan Barcelona Ciudad Digital.

Ha añadido que se quiere dar visibilidad a las iniciativas que aprovechan la tecnología para transformar y mejorar la vida de las personas, así como la sostenibilidad de la capital catalana.

El objetivo de estas ayudas es fomentar una nueva política industrial --la industria 4.0.-- para hacer que el Poblenou se convierta en una prueba piloto de 'ciudad maker', un prototipo de ciudad abierta, colaborativa, democrática, productiva, creativa e innovadora, y que apoya a la producción local y a la manufactura avanzada.

La subvención se repartirá en cinco proyectos de 50.000 euros y en cinco de 10.000, y también se promoverán talleres y jornadas de trabajo con las entidades del barrio para cocrear políticas públicas que fomenten este tipo de economía, además de promocionar estos proyectos.

"La revolución tecnológica ofrece opciones para una economía más sostenible y eficiente", según Pisarello, y ha dicho que estos procesos también potencian la producción local con valor añadido y las economías circulares y colaborativas, que tienen como base un compromiso cívico y de participación ciudadana.

También se pretende fomentar dentro de la industria local elementos como la sostenibilidad y el reciclaje, y desarrollar el concepto de 'upcycling', que se basa en reutilizar elementos y transformarlos de manera creativa para darles nuevos usos.

FAB CITY

El 'Poblenou Maker District: Fem Barri' está alineado con la visión internacional del Fab City, la construcción de un nuevo paradigma de ciudades, que permite reducir su huella ambiental y social a través de la producción local de alimentos, energía y productos, y a través del intercambio de conocimiento a nivel mundial mediante la red global Fab Lab.

Actualmente, la iniciativa mundial Fab City está formada por 16 miembros, 12 ciudades y regiones como Amsterdam (Holanda), París (Francia), Barcelona, Detroit, Boston (Estados Unidos) y Kerala (India), entre otros lugares, y en 2018 la capital catalana organizará la conferencia Fab City Summit durante la Fab14 en París (Francia).

Algunos de los espacios referentes del proyecto y que se han reunido este martes con Pisarello son el centro tecnológico Leitat; el laboratorio de fabricación digital barcelonés Fab Lab; la asociación de promoción de arte y creatividad Poblenou Urban District; el restaurante Leka, y los espacios de fabricación de ideas Atta3 y TransfoLab.

Mostrar comentarios