26-J. LOS CIENTÍFICOS PIDEN RECUPERAR EL MINISTERIO DE CIENCIA Y OFICINAS DE ASESORAMIENTO PARA GOBIERNO

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) exigió este lunes la creación de un Ministerio de Ciencia y de una oficina independiente de asesoramiento científico del Ejecutivo.
Asimismo, urgió la creación de una entidad asesora en ciencia en el Congreso, ya que, excepto España, los principales parlamentos europeos disponen de una figura de ese tipo.
La ausencia de una entidad asesora del Parlamento impide que España participe en las reuniones de la red de valoración de tecnologías de los parlamentos europeos, EPTA), apuntó la Cosce.
Estas son algunas de las primeras conclusiones del proyecto 'Decides' (Debates sobre Ciencia y Desarrollo Económico y Social), en el que Cosce analiza en profundidad cuestiones como los recursos, la gestión y la ética de la ciencia.
De este modo, concluye que la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación como instrumentos de progreso “no acaba de verse reflejada ni en las agendas de los políticos ni en las estrategias de un gran número de empresarios y de dirigentes sociales.
“Una prueba de ello es la escasa presencia y relevancia de las políticas de I+D+i en el debate político y la insuficiente presencia de asesores científicos y tecnológicos en la toma de decisiones en las instituciones y organismos públicos y privados”.
Entre sus reclamaciones, figura la creación de un Fondo Estable de Inversión para la Investigación en Ciencia y Tecnología e Innovación gestionado por científicos de reconocido prestigio.
No obstante, según su presidente, Nazario Martín, “los cambios necesarios no son solo una cuestión de financiación, sino que también son necesarios cambios funcionales en la manera en la que el poder Ejecutivo y el Legislativo deberían enfocar las políticas científicas”.

Mostrar comentarios