Cantabria se suma a la Oficina Virtual de Registro que interconecta los servicios de todas las administraciones

EUROPA PRESS

La Comunidad Autónoma de Cantabria se ha incorporado a la Oficina de Registro Virtual (ORVE), impulsada por la Administración del Estado, y que facilita el acceso al registro electrónico común y al sistema de interconexión de registros de las administraciones públicas local, autonómica y estatal.

El convenio lo han formalizado por el sistema de firma electrónica el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas en funciones, Antonio Beteta, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

El nuevo servicio, desarrollado bajo el sistema de almacenamiento en 'nube', facilita la digitalización de los documentos que presenta la ciudadanía en los registros para enviarlo de forma electrónica a su destino, con independencia de la administración pública competente o la ubicación geográfica.

De esta forma, la documentación que se presente ante el registro del Gobierno de Cantabria y dirigida a otras administraciones se devolverá al ciudadano, enviando la imagen digitalizada, lo que elimina el papel en las oficinas de registro, agiliza las comunicaciones y supone un importante ahorro respecto al envío postal.

El consejero de Presidencia y Justicia ha destacado el avance de la administración electrónica, que facilita y agiliza los trámites administrativos y ha valorado especialmente el incremento de la cooperación entre administraciones para optimizar sistemas y generar ahorros en el sector público.

De la Sierra ha afirmado que el desarrollo de la administración electrónica es la "gran apuesta y principal tarea" de su departamento en los próximos años y ha apuntado la implantación del nuevo equipamiento tecnológico en la Administración Autonómica que facilitará este fin.

Asimismo, ha anunciado que su departamento iniciará un proyecto específico para posibilitar, promover y facilitar el uso de la nueva aplicación de la Oficina de Registro Virtual en las entidades locales de Cantabria, con el fin de extender al máximo sus beneficios de ahorro y agilidad administrativa.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Plataforma de interconexión de la administración local de Cantabria en la que trabaja el Ejecutivo y con la que se pretende desarrollar la administración electrónica en las corporaciones locales, facilitar las relaciones con los ciudadanos y dotar a los ayuntamientos de las herramientas informáticas necesarias para mejorar su propio funcionamiento.

REGISTROS AUTONÓMICOS INTERCONECTADOS

Actualmente, según ha explicado De la Sierra, el Gobierno de Cantabria tiene interconectados de forma telemática todos sus registros administrativos, donde ya se han presentado casi 211.000 comunicaciones por esta vía.

También es relevante el sistema con el que cuenta la Administración autonómica que sustituye la certificación de documentos en soporte papel. Este servicio evita que el ciudadano presente documentación que ya obra en poder del Gobierno cántabro o de otras administraciones.

A través de este servicio, se han realizado cerca de 1,5 millones de consultas internas de intermediación de datos, que han evitado la presentación de documentación oficial por parte de la ciudadanía.

Por último, según datos de la Dirección General de Organización y Tecnología, el gestor documental corporativo del Gobierno de Cantabria ya cuenta con 2.270.580 documentos digitalizados que facilitan la consulta y la tramitación administrativa.

Mostrar comentarios