La Cátedra de Policía Local de la UV reforzará desde el ámbito académico su labor en favor de los ciudadanos

La Cátedra de Policía Local de la UV reforzará desde el ámbito académico su labor en favor de los ciudadanos
La Cátedra de Policía Local de la UV reforzará desde el ámbito académico su labor en favor de los ciudadanos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La nueva Cátedra de Protección Ciudadana-Policía Local de Valencia que impartirá la Universitat de València (UV), Protecpol, reforzará desde el ámbito académico la labor que desarrolla este cuerpo municipal en favor del "servicio público" que representa y, por tanto, de los ciudadanos. Con ella, se busca que "la experiencia científica" y "el conocimiento del problema real" contribuyan de manera conjunta a "diseñar, profundizar e impulsar acciones eficaces y positivas que mejoren la vida en la ciudad".

La intención es "desarrollar actividades culturales, de formación y de investigación y divulgación científica" para "profundizar en el conocimiento y difusión de todos los aspectos relacionados con la protección ciudadana". Así, se abordarán desde aspectos básicos de la seguridad y la convivencia, hasta otros más sociales y de intervención como los referidos a menores, la protección de víctimas, la prevención de hechos ilícitos y la resolución de conflictos por vías informales.

Esta propuesta nace de la colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación de la Policía Local, y la UV como una plataforma desde la que "reflexionar en torno a la seguridad ciudadana" y lograr "soluciones adecuadas a las incertidumbres que surgen en el día a día de una gran ciudad" como ésta.

La concejala de Protección Ciudadana y presidenta de dicha fundación, Sandra Gómez; el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Guillermo Palao, y la directora de la nueva Cátedra y profesora del Departamento de Derecho Penal de la UV, Paz Lloria, han presentado este viernes la nueva herramienta en un acto celebrado en el centro de La Nau.

Todos ellos, que han destacado la vinculación histórica entre el consistorio y la UV y su "relación natural" dentro del ámbito municipal, han valorado la apuesta de ambos para poner en marcha esta idea y su voluntad de trabajar juntos con el fin de trasladar al ámbito académico la realidad de la sociedad y que "de la ciencia de la Universitat se ennoblezca la ciudad", como ha apuntado Gómez.

La Cátedra de Protección Ciudadana y Policía Local pretende, asimismo, colaborar "en la evaluación y análisis de políticas públicas de seguridad, en la recopilación, sistematización y análisis de la información obtenida y en su implementación técnica", así como "en la investigación de nuevas tecnologías que impliquen una mejora de los parámetros de seguridad".

Con todo esto, se aspira, siempre en "el marco competencial propio de la Policía Local", a redundar en la consecución de "un escenario de mayor seguridad y libertad en la ciudad de Valencia" y a incidir "directa o indirectamente en el bienestar de los valencianos y las valencianas".

ANÁLISIS

Entre los fines de la Cátedra se encuentran la "definición de las políticas públicas de seguridad mediante el análisis riguroso y objetivo", "el desarrollo de análisis estadísticos sobre los sucesos" y el conocimiento de la opinión ciudadana respecto a la seguridad, además de la "generación de información necesaria para ajustar los servicios públicos a las demandas reales" de los vecinos.

A estas aspiraciones se suman el "conocimiento de la evaluación de los parámetros fundamentales de la seguridad, de las amenazas y los conflictos sociales", la "redefinición de los objetivos" y la "contribución a la mejora continua de la organización y ayuda a la toma de decisiones de los responsables de la seguridad".

Igualmente, trabajará para diseñar un Plan Director que recoja aspectos como la recopilación de información, su gestión y tratamiento; informes de análisis de situación, y programas de difusión científica. Entre las actividades que se llevarán a cabo están las de formación, las de investigación, las de transferencia y divulgación.

"CONVERGENCIA MUTUA"

La concejala de Protección Ciudadana, que ha agradecido la labor de todos los que han hecho posible crear la Cátedra, ha insistido en la vinculación que debe existir entre el Ayuntamiento y la Universitat y en la necesidad de "compartir proyectos y experiencias" desde la "convergencia mutua de intereses".

En este punto, Sandra Gómez ha resaltado la importancia de contar con los vecinos y así con la "participación ciudadana" como "pieza clave" para conseguir los objetivos marcados. Ha considerado que "la primera condición para el éxito" de esta nueva herramienta es "la voluntad" de colaborar y trabajar juntos, además de expresar su "esperanza" en que esta iniciativa funcione gracias al "flujo de comunicación y las sinergias provechosas".

La edil ha avanzado que junto a las actividades contempladas en la Cátedra, para darle visibilidad por toda la ciudad se ha programado una exposición itinerante sobre la Policía Local y la edición de una publicación científica. Ha agregado que los objetivos marcados casan con la voluntad de su departamento de lograr "una policía más comunicadora, mediadora y preventiva".

Por su lado, la directora de la Cátedra ha valorado los resultados que se pueden obtener conjugando las funciones de la administración local y la institución académica en favor del "enriquecimiento público" y así del "bienestar de la ciudad". Guillermo Palao, por su parte, ha destacado ha hablado, como ha hecho Lloria, de la vocación de "servicio público" de la UV y ha subrayado la conveniencia de "generar puentes de colaboración" entre instituciones para responder a la "transversalidad" que pide la sociedad.

Mostrar comentarios