Clare Mackintosh aborda el "control social" y el acoso en la novela de intriga 'Te estoy viendo'

  • Explora cómo el ser humano crea sus "propias vulnerabilidades" con la sobreexposición de su vida
Clare Mackintosh aborda el "control social" y el acoso en la novela de intriga 'Te estoy viendo'
Clare Mackintosh aborda el "control social" y el acoso en la novela de intriga 'Te estoy viendo'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La escritora y expolicía británica Clare Mackintosh aborda el "control social" y el acoso a la mujer en la novela de intriga psicológica 'Te estoy viendo' (Penguin Random House)/ 'Ho sé tot de tot (La Campana), tras el éxito internacional alcanzado con su debut literario en el thriller anterior 'Te dejé ir'.

Lo ha explicado la escritora en una entrevista de Europa Press, en que ha remarcado su interés por explorar cómo el ser humano crea sus "propias vulnerabilidades" a través, por ejemplo, de una sobreexposición de la vida corriente y de las rutinas, que pueden dar pistas a gente maliciosa.

"Hacemos cosas a ciegas sin pensar en los riesgos. Con las redes sociales, aumentamos nuestro riesgo de estar expuestos, y damos un retrato que nunca daríamos a un extraño", ha razonado la escritora, que trabajó 12 años en el departamento de investigación criminal de la policía británica y en 2011 colgó el uniforme para dedicarse a escribir y a su familia.

Como en 'Te dejé ir', la autora propone giros inusitados finales al lector, al que expone la situación de una mujer de Londres (Zoe) que al coger el metro para ir al trabajo se encuentra su fotografía en la sección de Contactos del periódico.

INICIO DEL 'THRILLER'

A partir de aquí, la mujer empieza una investigación para descubrir por qué aparece entre los anuncios de Contactos, pese a que su familia le resta importancia a este hecho, que atribuye a la convicción de que todo el mundo tiene un doble.

Mackintosh ha manifestado su intencionalidad de que las víctimas de sus dos libros son mujeres, porque también "son las más agredidas y las más atacadas", y con este 'thriller psicológico' trata de mostrar también cómo viven las mujeres una sensación de vulnerabilidad y de ser atacadas.

HACER PENSAR

"Es algo que muchos hombres no entienden", ha dicho la escritora que, preguntada por si con sus historias asume una responsabilidad social, ha descartado erigirse como predicadora de una causa, y ha dicho estar contenta solo con hacer pensar.

Sobre el perfil de sus personajes, ha argumentado que prefiere servirse de personas de clase media baja, al ser "la gente normal" la más interesante, y la que genera más credibilidad y empatía con el lector, porque podría ser él mismo.

FICHAJE FEMENINO ESTRELLA

En esta novela, da cancha a un personaje femenino "muy potente" que es la policía Kelly Swift: "Despedí al investigador anterior y fiché a Kelly Swift, que volverá en algún otro formato. Quizá en televisión", ha sugerido.

En contra de lo que podría parecer, la autora ha explicado que haber sido policía en el pasado no es siempre una ventaja a la hora de escribir novelas de intriga, porque uno de los defectos profesionales de la profesión es la obsesión por los detalles, y "en la narrativa creativa no se puede ser tan preciso".

"Cuanto más tiempo hace que he dejado de ser policía más libre me siento", ha confesado la escritora, que ha admitido que en su primer libro bebió más de su experiencia personal y en este ha creado una obra basada en pura ficción, aunque sus personajes puedan beber de personas de su entorno.

La novela, que las editoriales enmarcan en el género del 'domestic noir' --algo que la autora aborrece--, ya ha vendido 250.000 ejemplares y se ha traducido en 30 países, y es una de las grandes apuestas de la temporada de verano de la editorial La Campana.

Mostrar comentarios