LA DIRECTORA DEL SINCROTRÓN ALBA: "SI LA ECONOMÍA ESTÁ MEJORANDO, ESA MEJORÍA NO HA LLEGADO A LA CIENCIA"

La directora del sincrotrón ALBA, un complejo de aceleradores de electrones instalado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Caterina Biscari, reclamó este lunes en el Foro España Innova un aumento de la inversión pública destinada a I+D.
“Si es verdad que la economía está mejorando, y todos los indicadores así lo demuestran, esta mejoría no ha llegado a la ciencia”, lamentó, “y lo necesitamos como el aire ”, reclamó la directora del sincrotrón ALBA en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
Según Biscari, esta infraestructura, que financian a partes iguales el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña a través del Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz del Sincrotrón, no ha sufrido recortes en su presupuesto anual para operaciones, pero sí ha visto canceladas inversiones de cara a la implantación de nuevas líneas de investigación.
Desde 2012 (año en que empezó a funcionar esta infraestructura), el presupuesto de operaciones de ALBA ha pasado de los 20 millones a algo más de 23 millones de euros al año.
“Sin embargo, para 2008 necesitaremos en torno a los 26”, explicó la investigadora italiana, a fin de solventar los problemas de déficit.
También lamentó que desde 2012, su centro no puede ofrecer ningún contrato fijo, “lo cual dificulta mucho la retención de talento”.
Aún así lo conseguimos, pero tenemos que hacer muchos malabarismos”, subrayó.
En su intervención, Biscari explicó que el sincrotrón Alba recibe también fondos de la Unión Europea y que, de hecho, el desarrollo de las nuevas líneas de investigación previstas “se hará a través de los fondos Feder”.
El problema es que este tipo de ayudas necesitan cofinanciación (esto es, sufragan el 50% de la inversión), y “estamos encontrando dificultades para conseguir el otro 50%”.
Nacida en 1957en Sicilia, Biscari es licenciada en Física o por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha desarrollado su carrera científica en diversos laboratorios del mundo, especialmente en Italia y en el CERN de Ginebra (Suiza).

Mostrar comentarios