LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS APRUEBAN EN COMPETITIVIDAD DIGITAL, AUNQUE PRESENTAN AMPLIO MARGEN DE MEJORA, SEGÚN BANKIA

El ‘Informe Bankia Indicex 2016: La digitalización de las empresas en España’ muestra que las empresas españolas aprueban en competitividad digital, aunque presentan amplio margen de mejora, ya que obtienen una nota media de cinco sobre diez.
El informe, presentado este lunes en Madrid, mide más de 100 parámetros en nueve grandes áreas de competencia digital y se ha elaborado a partir de la información facilitada voluntariamente por más de 5.000 compañías, pymes y emprendedores españoles a través de la web 'www.bankiaindicex.com'.
Del documento se desprende que ocho de cada diez empresas españolas han iniciado ya su camino hacia la transformación digital, y el 10,9% han logrado ser competitivas en este ámbito, mientras una mayoría que asciende al 77,8% presentan aún capacidad de mejora.
Solo el 11,3% del tejido empresarial español recibe una calificación no competitiva.
Para el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, “la realidad que nos encontrábamos hace apenas cuatro años es que solo el 14% de las empresas españolas vendía por Internet; hoy esta cifra se ha elevado hasta el 20%”, lo que constituye “la mejor prueba de que el cambio ya está en marcha y que la tendencia es imparable”.
No obstante, explica que todavía quedan asignaturas pendientes como mejorar el acceso a la web a través del móvil, aprovechar las ventajas que ofrecen las redes sociales o invertir en campañas comerciales a través de Internet.
En este sentido, el informe destaca que las empresas españolas han introducido el uso de las herramientas de analítica en sus web, pero aún hay margen para mejorar: el 39% todavía no tiene ninguna herramienta de medición, mientras que entre las que disponen de ella la usa casi al 94%.
Además, el 63,6% de las empresas actualiza contenidos al menos una vez al mes, pero el contenido audiovisual solo está presente en el 25,6% de las web analizadas.
Las redes sociales y la movilidad son las áreas de digitalización donde los negocios españoles tienen un mayor recorrido para aumentar su competitividad, puesto que siete de cada diez no tienen perfil en LinkedIn, un 51,9% de compañías no dispone de página en Facebook y el 45,2% no cuenta con perfil en Twitter.
Por sectores, destacan en el liderazgo de la digitalización el comercio y las empresas de mayor tamaño, siendo los servicios tecnológicos, como telecomunicaciones, electrónica e informática, los que más han avanzado en este terreno.
Por comunidades autónomas, las empresas de Asturias obtienen la mejor nota media del país en digitalización, con un 5,3, mientras que en el lado contrario, las compañías que obtienen una menor puntuación corresponden a Ceuta y Melilla, con un 4,2, seguidas de Extremadura (4,5) y Castilla-La Mancha (4,7).

Mostrar comentarios