España acoge por primera vez el simposio internacional sobre el cangrejo de río

  • El simposio se celebrará de los días 4 a 8 de septiembre en el Jardín Botánico de Madrid

    Tres especies de cangrejos de río actualmente coexisten en la Península Ibérica

España acoge por primera vez el simposio internacional sobre el cangrejo de río
España acoge por primera vez el simposio internacional sobre el cangrejo de río
L.I

Por primera vez y durante la primera semana de Septiembre se celebrará en Madrid el XXI Symposio Internacional de cangrejo de río, con más de 100 personas de 25 países. La Asociación Internacional de Astacología (IAA) ha decidido celebrar este encuentro en el Real Jardín Botánico de Madrid del 4 al 8 de Septiembre.

Los últimos estudios llevados a cabo en este centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han permitido identificar algunos de los factores del “hongo acuático” que provoca la enfermedad de la afanomicosis y que está causando el declive de los cangrejos de río europeos.

Este encuentro internacional comenzará  el día 4 con un whorshop sobre “Enfermedades Emergentes y Especies Invasoras en Planes de Conservación de Especies Amenazadas”. Durante los siguientes días se presentarán más de 45 ponencias orales y 30 póster científicos que abordarán la problemática y los últimos avances en lo referente a estos invertebrados acuáticos y su conservación.Por primera vez en España

El simposio se llevará a cabo por primera vez en España, un país con fuertes tradiciones relativas a la pesca de cangrejos de río. Han pasado casi 40 años desde que la plaga del cangrejo de río golpeó a la población nativa, lo que produce en consecuencia un cambio dramático en el medio acuático, así como en actividades recreativas y de pesca en aguas continentales.

El RGB, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas Español (CSIC), ha desarrollado una línea de investigación se centró en la plaga del cangrejo de río. El RBG es ahora un centro clave en España para la investigación de la plaga del cangrejo, el desarrollo de planes de conservación, y la gestión de las especies exóticas.  Tres especies en la Península Ibérica

Tres especies de cangrejos de río actualmente coexisten en la Península Ibérica: una nativas, Austropotamobius pallipes, y dos especies exóticas de América del Norte, Procambarus clarkii y leniusculus Pacifastacus. Austropotamobius pallipes se clasifican como planes de conservación en peligro de extinción y varios están siendo implementados en España para la especie.

Las dos especies exóticas han sido sometidos a la explotación tanto para fines comerciales y de recreo. La disminución actual de las especies de cangrejos de río autóctonos de todo el mundo, así como el efecto que la globalización tiene sobre la gestión de las especies invasoras, hacen de España un lugar ideal para discutir los problemas científicos actuales con respecto a los cangrejos de agua dulce y los ecosistemas acuáticos.

Mostrar comentarios