Finaliza la XXX Campaña Antártica Española, tras investigar sobre cambio climático, biología, ecología y glaciología

  • El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides se encuentra ya en Ushuaia (Argentina) tras el cierre de las bases antárticas españolas (el 7 de marzo la Gabriel de Castilla y el 31 de marzo la Juan Carlos I), finalizando así la Campaña Antártica Española 2016-2017.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante esta campaña se han desarrollado 17 proyectos de investigación en la Antártida, financiados en su mayoría por la Agencia Estatal de Investigación y relacionados con el cambio climático, la biología, ecología y glaciología, las especies invasoras, la sismología o la vulcanología, entre otros, según informa la secretaria de Estado de I+D+i.

En total, han participado más de 200 personas entre investigadores de universidades y centros de investigación y personal de apoyo técnico y logístico. La actividad antártica está regida por principios de cooperación entre los diversos grupos científicos que investigan en aquellas latitudes.

En consecuencia, durante esta campaña las instalaciones españolas han permitido el desarrollo de proyectos científicos de Portugal, Colombia, Países Bajos y Reino Unido, se ha prestado apoyo logístico a Bulgaria, Chile, Ecuador y China, y se ha recibido apoyo por parte de Argentina, Chile y Uruguay.

El Hespérides llegará previsiblemente el 23 de mayo a Cartagena tras más de 160 días en la mar, de los cuales 90 días han sido de apoyo directo en la Antártida a los proyectos científicos y bases durante la campaña. Además, en el tránsito de vuelta a España, se desarrollará una campaña oceanográfica en el buque.

BASES ANTÁRTICAS

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha financiado con más de 14 millones de euros las obras de remodelación de la Base Antártica Juan Carlos I que gestiona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que se inaugurará durante la próxima campaña antártica 2017-2018. Cabe destacar que durante el periodo en obras no se ha interrumpido la actividad científica en la base pese a las condiciones desfavorables.

Durante esta Campaña también se han hecho obras de mejora en las instalaciones y el entorno de la BAE Gabriel de Castilla, gestionada por el Ejército de Tierra. Concretamente se han mejorado sus instalaciones con un nuevo módulo de almacenamiento y aerogeneradores para invernada. Además, ha renovado su calificación medioambiental con la máxima puntuación.

Así, Economía ha señalado que la Campaña Antártica constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación

El Ministerio y la Agencia Estatal de Investigación gestionan los proyectos científicos y financian los gastos de la campaña antártica, incluyendo las dos bases y los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa. Además, el Comité Polar coordina las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante la campaña.

Las entidades participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, que gestiona la BAE Juan Carlos I en la Isla Livingston, el Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa y coordina la logística general de la campaña; el Ejército de Tierra, que se encarga de la BAE Gabriel de Castilla en la Isla Decepción, y la Armada, que opera el BIO Hespérides.

Tanto el BIO Hespérides y el BO Sarmiento de Gamboa como las bases antárticas españolas forman parte del mapa español de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).

Mostrar comentarios