Genís Carreras crea un "breve diccionario filosófico mural" a través del diseño gráfico en el MuVIM

  • La muestra complementa el primer 'Festival de Filosofía Avivament' que organiza la asociación València Pensa del 1 al 3 de junio
Genís Carreras crea un "breve diccionario filosófico mural" a través del diseño gráfico en el MuVIM
Genís Carreras crea un "breve diccionario filosófico mural" a través del diseño gráfico en el MuVIM
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Museu València de la Il·lustració i la modernitat (MuVIM) propone un recorrido por algunas de las grandes ideas del pensamiento occidental a través de 'Philographics', una veintena de carteles de Genís Carreras que traducen a formato visual conceptos abstractos para crear un "breve diccionario filosófico", en la frontera entre el arte y el diseño gráfico.

La muestra se podrá visitar hasta el 25 de junio de manera libre y gratuita en la planta baja y en la Sala Torre del museo, donde este martes ha sido presentada por el propio Carreras, junto al director del MuVIM, Rafael Company, el comisario Marc Borràs (MuVIM) y Alfonso Moreira de la asociación València Pensa, --organizadora del I Festival de Filosofía Avivament que se celebrará en València del 1 al 3 de junio--.

Carreras ha explicado que 'Philographic' mezcla el arte que "sugiere, despierta la imaginación e invita a la reflexión", con el diseño gráfico en su función de "comunicar y dar información clara de forma eficiente".

Aficionado a la filosofía desde la adolescencia, ha confesado, el joven diseñador gráfico catalán emprendió este proyecto en su etapa de estudiante cuando residía en Londres, y lo que inició con la idea de hacer no más de diez carteles alcanzó tal éxito que lleva ya 95, de los cuales el MuVIM ha exhibe una "ecléctica" selección de 20.

Su intención es "explicar las corrientes filosóficas a través de metáforas visuales, con lenguajes geométricos", formas puras y colores planos, ha apuntado. Confía así en la potencialidad de las formas aunque sin renunciar a la palabra, ya que todos los carteles incluyen la definición escrita del concepto que representan.

El diseñador busca ser "lo más neutral posible" a la hora de representar los conceptos filosóficos. "Intento no decantarme por ninguno como buenos o malos", ha apuntado.

DE 'EL ABSURDO Y LA NADA' A 'IGNORANCIA O LIBERTAD'

La obra seleccionada para el MuVIM propone una agrupación temática que, con la ayuda de un breve texto, relaciona cada concepto con aquellos con los que tiene más afinidad o, por contra, mantiene mayores discrepancias. Se ofrece al visitante un recorrido filosófico e iniciático con parada en nueve estaciones representativas de algunos de los grandes dilemas o dudas insolubles de la existencia humana.

A través de esas familias conceptuales --'El absurdo y la nada', 'O todo o nada. O una parte. O depende', 'Cómo somos y cómo actuamos', 'Placeres, pasiones, belleza', 'Duración y eternidad', 'Las cosas o su apariencia', 'La idea y su materialización', 'En cuerpo y alma' e 'Ignorancia o libertad'-- crea un sucinto diccionario filosófico mural que busca abrir un espacio de encuentro entre conceptos e ideas "claves de nuestra historia intelectual y el público", ha destacado el comisario Marc Borràs.

Estos diseños conceptuales, ha subrayado, permiten "llegar al corazón" del concepto y "acercar ideas complejas y abstractas al público".

Para el director del MuVIM, Rafael Company, esta exposición además de un "reto" es una "obligación moral" del museo que en sus muestras de producción propia quiere "añadir un plus de reflexión" frente a la "ausencia de pensamiento" en la sociedad, que según ha apuntado, "es muy vacua y da por válidas absolutas banalidades".

'AVIVAMENT', UN FESTIVAL PARA CREAR "VALENCIANOPENSANTES"

La exposición de 'Philographics' complementa el primer 'Festival de Filosofía Avivament' que se celebrará en la ciudad de València del 1 al 3 de junio con el objetivo de "aumentar el número de valencianopensantes".

Así lo ha avanzado Alfonso Moreira, representante de la asociación València Pensa, que organiza el certamen, con la intención de "devolver la filosofía a las calles".

Para ello, además de la exposición de Genís Carreras, ha organizado mesas redondas, conferencias, la presentación de un libro, paseos, traerá autores cuyos textos les han interesado en esta último año e incluso una biblioteca nocturna, en diferentes espacios de la ciudad, principalmente en el MuVIM.

No pretende llenar como un concierto de los Rollig Stones, ha bromeado Moreira, pero ante la salida de la filosofía de las aulas como materia, "hay que hacer de la necesidad virtud" e "innovar" para recuperar la filosofía de otras formas y "quitarnos la vergüenza de que nos gusten estos temas".

Mostrar comentarios