El Gobierno tendrá que hacer frente a una nueva ordenación de la TDT para atender al segundo dividendo digital

EUROPA PRESS

Este nuevo dividendo digital, que contempla la posibilidad de una prórroga hasta 2022, conllevará un proceso de antenización en España, como el que tuvo que llevarse a cabo en 2015 durante el primer dividendo digital --por el que se liberó la banda de los 800 MHz para el desarrollo del 4G móvil--. La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que agrupa a las televisiones europeas, ha mostrado su preocupación porque la medida supone volver a mudar canales de TDT.

Por otro lado, el nuevo Ejecutivo deberá definir la posición y el papel de España en el proceso de construcción del mercado único digital en la Unión Europea que, hasta ahora, ha sido muy activo, tanto por el trabajo de la delegación española en el Parlamento Europeo como de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

Pese a la oposición de ciertos sectores, el exministro José Manuel Soria siempre defendió la creación de un mercado único digital en la Unión Europea que permitiera aprovechar todas las oportunidades que ofrece la era digital, y advertía de que la fragmentación actual comunitaria en este sector impide obtener todos los beneficios posibles.

Finalmente, el titular de la cartera de Industria podría colocar también entre sus retos la actualización de la actual Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, que data del año 2002.

Mostrar comentarios