Así ha seguido la Nasa la evolución del huracán 'nuclear' Irma desde el espacio

  • La NASA ha utilizado una constelación de satélites nacionales e internacionales para comprender mejor qué iba a ocurrir y hacia donde se dirige el huracán Irma. 

    La misión de medición global de precipitaciones y un satélite volaron sobre una tormenta tropical el 30 de agosto de 2017 que el mundo conocería como el huracán nuclear Irma

Así ha seguido la Nasa la evolución del huracán 'nuclear' Irma desde el espacio
Así ha seguido la Nasa la evolución del huracán 'nuclear' Irma desde el espacio
J.LG.G/NASA

La NASA sigue los pasos de Irma desde el momento de su nacimiento. Los vídeos y las imágenes de su transformación impresionan y dan muestra de que estamos ante un fenómeno histórico. Los ciclones tropicales que se forman el Océano Atlántico son a menudo los huracanes más grandes y más poderosos de la temporada. Los huracanes Ivan (2004), Isabel (2003), Hugo (1989) y Allen (1980) son ejemplos de huracanes poderosos pasados que se formaron cerca de las islas de Cabo Verde. Irma ha hecho historia.

La misión de medición global de precipitaciones y un satélite volaron sobre una tormenta tropical que todo el mundo conocería días después como el huracán nuclear Irma. Era el 30 de agosto de 2017. Los expertos lo tenían claro: un nuevo ciclón tropical se estaba formando a partir de una ola tropical que pasaba por el este de las islas de Cabo Verde. El pronóstico era que el 1 de septiembre Irma sería un huracán. Y acertaron. Cada día Irma se hace más fuerte.

El 31 de agosto, Irma crecía sin parar y ya estaba solo a 950 km de Cabo Verde. El satélite Suomi NPP proporcionó una visión nocturna e infrarroja del huracán que desveló su poder. El GPM de la NASA también proporcionó una mirada a las precipitaciones generadas por el huracán Irma.

El 31 de agosto, Irma crecía sin parar y ya estaba solo a 950 km de Cabo Verde. El satélite Suomi NPP proporcionó una visión nocturna e infrarroja del huracán que desveló su poder. El GPM de la NASA también proporcionó una mirada a las precipitaciones generadas por el huracán Irma.

Así, cuando el huracán Irma estaba subiendo la costa norte de Cuba, el satélite Aqua de la NASA pasó por encima. Desveló que las frías temperaturas iban a provocar terribles tormentas alrededor del ojo de Irma. No solo de lluvia, también eléctricas. Los vientos del huracán se calcularon. Ya eran de más de 200 km/h como mínimo.   La flota de satélites de la NASA da información constante

Del 2 al 5 de septiembre Irma no para de ganar intensidad hasta llegar a la categoría 5. El mismo 5 de septiembre de 2017, el radar del satélite de la Misión de Medición de la Precipitación Global (GPM) capturó una vista en 3D del motor térmico dentro del huracán Irma de categoría 5. Tormentas de 15 kilómetros de altura acompañadas de sacudidas térmicas sorprenden a todos.

El día 6 los expertos observan cómo Irma golpea el Caribe y constatan que va a durar días.

El 7 de septiembre la amenaza futura se cierne sobre Florida."No hay razones obvias para que Irma no siga siendo un poderoso huracán durante los próximos 3 días mientras se acerca a Florida, señalaron los expertos.

El satélite Suomi NPP da la primera imagen del amplio ojo de Irma. La sonda atmosférica infrarroja y el instrumento AIRS a bordo del satélite Aqua de la NASA capturan datos de la temperatura infrarroja el 8 y el 9 de septiembre.

La NASA ha utilizado una constelación de satélites nacionales e internacionales para comprender mejor las acumulaciones de lluvia de Irma, las velocidades del viento y los impactos a medida que la tormenta llega a tierra firme.

Su seguimiento constante ha permitido a los expertos de la NASA analizar sus peligros, aunque no evitarlos. Desde el primer momento la NASA señaló en sus informe que Irma era un huracán extremadamente peligroso por el viento, las tormentas y la lluvia. La NASA informó que Florida iba a sufrir a Irma, y no precisamente en su etapa más suave. El mayor riesgo en Florida, como ya se están viendo son las inundaciones. Miami, en toque de queda, ya sabe lo que son. Y el Caribe ha sufrido sus estragos. Irma sigue con su periplo de destrucción, pero la Nasa la vigila desde el cielo y avisa para que, al menos, estemos prevenidos.

Mostrar comentarios