El IAC y China impulsarán el desarrollo de instrumentación para grandes telescopios

El IAC y China impulsarán el desarrollo de instrumentación para grandes telescopios
El IAC y China impulsarán el desarrollo de instrumentación para grandes telescopios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El memorandum, que también incluye el impulso de programas conjuntos de formación e intercambio de personal científico y técnico, fue firmado durante una visita del director del IAC, Rafael Rebolo, y el subdirector del GTC, Romano Corradi, al NAOC (National Astronomical Observatories de la Chinese Academy Science), en Pekín.

En él acuerdo se menciona especialmente la colaboración en LAMOST (Large Sky Area Multi-Object Fibre Spectroscopic Telescope) y el GTC, incluyendo las futuras observaciones de los objetos de interés seleccionados por LAMOST.

El IAC y el NAOC también colaboran en la red SONG (The Stellar Observations Network Group), que actualmente cuenta con un telescopio danés -Telescopio Hertzsprung SONG- instalado en el Observatorio del Teide, en Tenerife, y otro similar chino en el Observatorio de Delingha, en Qinghai (China). Estos dos telescopios de 1 m están haciendo observaciones sobre objetos variables.

Rebolo y Corradi también visitaron el Nanjing Institute of Astronomical Optics & Technology (NIAOT), donde pudieron establecer conversaciones sobre colaboraciones en el campo de la tecnología astronómica y desarrollo de instrumentación.

Esta visita de seguimiento se produce tras la realizada por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, que encabezó la delegación del NAOC el 26 de octubre el año 2015 durante la reunión de trabajo de la Comisión Conjunta de Ciencia y Tecnología entre China y España. Esta visita fue coordinada y apoyada por la Embajada de China en España, Ministerio de Ciencia y Tecnología de China y la Chinese Academy of Science.

ACUERDO CON EL RIKEN.

Rafael Rebolo y Katsumi Midorikawa, director del RIKEN Centre for Advanced Photonics (Centro de Fotónica Avanzada de Japón), también firmaron el pasado 13 de mayo, en Tokio, un nuevo memorandum con varios programas para impulsar la investigación y formación científico-técnica, además de fomentar proyectos coordinados y estancias de investigadores.

En este documento, por otra parte, se menciona la colaboración conjunta en el campo de la cosmología experimental y en el experimento GroundBIRD, dedicado a caracterizar desde la Tierra la polarización del Fondo Cósmico de Microondas (CMB, de sus siglas en inglés) a gran escala angular con el fin de buscar la evidencia experimental de la Inflación en el universo temprano.

Mostrar comentarios