INVESTIGADORES ESPAÑOLES DESARROLLAN UN PROTOTIPO DE LÁSER QUE QUEMA LAS CÉLULAS TUMORALES DEL CÁNCER DE PIEL

Investigadores españoles han desarrollado un prototipo de un láser a escala que permitiría luchar contra los tumores cutáneos quemando el tejido tumoral, de manera que mata las células con la energía del láser, que se transforma en calor y produce la quemadura.
Este grupo de científicos procede de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-Bbn) y han impulsado un dispositivo de bajo coste para tratamientos basados en la aplicación de hipertermia óptica mediante láser.
El sobrecalentamiento se consigue mediante la irradiación de nanopartículas metálicas sintetizadas que, “al recibir la radiación, calientan el tejido tumoral alcanzando una temperatura entre 42 y 48 grados Celsius. Manteniendo esa temperatura se produce una hipoxia que deriva en muerte celular”, explicó Roberto Montes, investigador de la UPV.
El prototipo se compone de un láser infrarrojo con una potencia de hasta 500 megavatios capaz de proporcionar una densidad de potencia de hasta cuatro vatios por centímetro cuadrado, un sensor que permite registrar la temperatura en tiempo real durante la irradiación y un regulador de potencia del láser, entre otros componentes.
“Por sí mismo este tipo de láser no produce daño alguno cuando se aplica sobre el tejido. Sin embargo, si es aplicado sobre tejidos previamente impregnados con nanopartículas de oro se consigue un calentamiento localizado. Esto presenta una gran ventaja frente a otras técnicas, que no son capaces de discriminar entre tejidos sanos y enfermos”, añadió Montes.
Aunque el proyecto está aún en su fase inicial, el objetivo es que esta técnica se pueda implantar en los hospitales pese a que, para ello, “hay muchos pasos que dar”, puesto que “ha sido diseñado para trabajar exclusivamente en un ambiente de laboratorio”, explicó Javier Ibáñez, otro de los investigadores.
La novedad del equipo desarrollado por los investigadores es que su técnica no produce quemaduras en la piel, sino que el láser introduce “nanocalefactores” que generan una situación de hipoxia en las células provocando su muerte.

Mostrar comentarios