ISGlobal inicia etapa para abordar la "salud planetaria" con la suma de la investigación ambiental

  • Andrew Haines avisa de la acidificación de los océanos, el estrés hídrico y la desaparición de polinizadores
ISGlobal inicia etapa para abordar la "salud planetaria" con la suma de la investigación ambiental
ISGlobal inicia etapa para abordar la "salud planetaria" con la suma de la investigación ambiental
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Instituto de Salut Global de Barcelona (ISGlobal) ha iniciado este martes una nueva etapa en su cometido a favor de la "salud planetaria" con la incorporación del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal), que convertirá el instituto en un polo destacado de investigación y traslación de salud global en Europa.

Lo ha anunciado el director de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, acompañado del presidente ejecutivo de ISGlobal, Javier Solana; el conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín; director de ISGlobal, Antoni Plasència; el director científico del instituto, Josep M. Antó, y el director del Programa de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fundador del instituto, Pedro Alonso.

Impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa, el nuevo ISGlobal es pionero en conjugar investigaciones por dolencias infecciosas con las de enfermedades no transmisibles y causas medioambientales, y ahora cuenta con más de 400 personas procedentes de 28 países distintos.

El conseller Comín ha subrayado que ISGlobal concentra la "gran aportación que puede hacer un país pequeño como Catalunya" al mundo para cambiar el curso de la historia, ha celebrado el conseller en unas palabras de agradecimiento en nombre de la Generalitat.

Giró ha subrayado el "desafío grande" que plantea la nueva etapa de ISGlobal, convertido en un referente transdisciplinar, que propondrá un enfoque nuevo e integrador en cuanto a la salud del globo terráqueo.

ÚNICO EN ESPAÑA

El director de la Fundació Bancaria La Caixa ha remarcado que el instituto responde a una "iniciativa público-privada innovadora y única en España", que trabaja en cuestiones como la eliminación de la malaria, que provoca 600.000 muertes al año.

Giró ha subrayado la realidad ilusionante que propone el instituto que hace honor al sentido primigenio del concepto de la 'filantropía', que ha recordado que significa amor por la humanidad: "Recuperemos con este hub de ciencia en el Mediterráneo el significado que nació en las orillas de este mar, y llevémoslo al globo".

Plasència ha remarcado que "la salud global es una disciplina que está en constante evolución", ya ha recordado que los Objetivos de Desarrollo del Milenio han impulsado grades avances en el campo de las enfermedades infecciosas, crónicas y sus determinantes ambientales.

ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS

El presidente de la Comisión Rockefeller-Lancet sobre Salud Planetaria, Andrew Haines, ha pronunciado la conferencia central del acto, en que ha hablado del nuevo campo de estudio que está emergiendo y que encaja con la agenda del nuevo ISGlobal, que es la salud planetaria.

Haines ha alertado sobre la acidificación de los océanos, el estrés hídrico, la desaparición de polonizadores y las consecuencias de la llegada de la era del Antropoceno, caracterizada por la actividad humana en el globo terráqueo, así como ha defendido la relación de espacios verdes con la salud mental de las personas.

Ha insistido en el trabajo que pueden hacer las ciudades para paliar el cambio climático, y ha dicho que en este sentido hay "motivos para la esperanza" por la implicación que están tomando ciudades como Londres y Barcelona.

Mostrar comentarios