MADRID. SE CUMPLEN 100 AÑOS DE LA REPOBLACIÓN DEL MONTE ABANTOS

Mañana, sábado, se cumple un siglo de la finalización de las tareas de repoblación del Monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Según figura en un informe de 1891, hasta entonces este espacio estaba “totalmente despoblado de especies arbóreas” y la roca se encontraba “al descubierto”.
El Colegio de Ingenieros de Montes, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid conmemoran este sábado con diferentes actividades el fin, hace cien años, de los trabajos de repoblación realizados por la Escuela de Ingenieros de Montes.
En abril de 1892 se realizó la primera plantación de 5.000 pinos de la especie Pinus pinaster y Pinus pinea, procedentes de pinares de Valdemaqueda y del Distrito Forestal de Cuenca. Además, los alumnos de la Escuela de Montes plantaron posteriormente diferentes especies de pino y pequeños bosquetes de castaño, abedul o hayas.
Todo ello, sumado a los trabajos realizados en la década de los 50, ha conseguido que Abantos sea hoy un refugio de biodiversidad y destino de muchos amantes de la naturaleza.
La Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial acogerá a los asistentes a la conferencia ‘El Monte Abantos y su entorno: el renacer de paisajes perdidos’, impartida por el académico de la Real Academia de la Ingeniería Luis Gil Sánchez, y a continuación tendrá lugar la proyección de un audiovisual realizado por Luis García Esteban y José Manuel Nicolás Zabala sobre el cambio del paisaje del Monte Abantos en los últimos 150 años.
La jornada finalizará con los scouts como protagonistas de la plantación de 30 pinos (Pinus nigra) en el arboreto 'Luis Ceballos', del que se celebra también su 20 aniversario. Creado en 1996 en memoria de este botánico forestal, el arboreto nació con la idea de que en él estuvieran representados todos los árboles españoles y hoy cuenta con 3,8 hectáreas, después de algunas ampliaciones.

Mostrar comentarios