El PAR reclama un centro humanístico en La Puebla de Alfindén para acoger el legado de Carmelo Lisón

EUROPA PRESS

Para ello, el PAR instará al Gobierno de Aragón a promover, de acuerdo con el ayuntamiento y la correspondiente Fundación Centro Humanístico Carmelo Lisón-Julia Donald, la ejecución del proyecto de construcción que albergue el legado.

María Herrero ha recordado que en el testamento de Carmelo Lisón y Julia Donald se dispone que su legado quede ligado a La Puebla de Alfindén con la condición de que "se construya un centro como sede del patrimonio y de las actividades culturales que se deriven".

La parlamentaria ha subrayado que el patrimonio cultural que conforma el legado de Lisón-Donald tiene "un valor incalculable y supondría un recurso de gran interés para La Puebla de Alfindén y para Aragón". Herrero ha criticado que "tras varios años de conatos de impulso del Centro y existiendo ya un proyecto haya sido infructuoso el acuerdo con el Gobierno de Aragón y su respaldo a tal proyecto".

El PAR pretende que se ponga en valor el reconocimiento nacional e internacional de este investigador de la antropología social, que es incuestionable para la comunidad científica y que "de forma inexcusable", según María Herrero, "debemos preservar sus bienes culturales en nuestra tierra".

ANTECEDENTES

Carmelo Lisón Tolosana nació en 1929 en La Puebla de Alfindén. En 1957 se licenció en Historia por la Universidad de Zaragoza y en 1963 se doctoró en Antropología Social en la Universidad de Oxford.

Inició sus investigaciones de campo en Aragón, completándolas con su tesis doctoral, cuya primera edición publicó la Oxford University Press en 1966 con el título de 'Belmonte de los Caballeros. Anthropology and History in an Aragonese Community'.

En 1990 fue elegido académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y en 1991 Fellow del Royal Anthropological Institute of Great Britain and Northern Ireland.

En 1993 el Gobierno de Aragón le concedió el Premio Aragón en Ciencias Humanas y Sociales y en 2005 la Xunta de Galicia su Medalla de Plata. Su presencia en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas ha permitido introducir a la Antropología Social por primera vez en esta institución y es a ella a la que Carmelo Lisón, ya retirado de la Universidad Complutense --de la es Catedrático Emérito de Antropología Social-- dedica en la actualidad sus actividades.

La Puebla de Alfindén, en reiteradas ocasiones ha honrado y reconocido a Carmelo Lisón quien, a su vez, manifestó su voluntad expresa de mostrar su afecto y compromiso con sus raíces donando su capital cultural y patrimonial al municipio.

Por ello, se constituyó la Fundación Centro Humanístico Carmelo Lisón-Julia Donald, sin ánimo de lucro, a fin de introducir la enseñanza y práctica de la Antropología en ámbitos extra-académicos y con el propósito de que su actividad estuviera estrechamente vinculada con el pueblo natal de Carmelo Lisón.

Mostrar comentarios