LA PRIMAVERA LLEGARÁ ESTE DOMINGO DE MADRUGADA

- El 27 de marzo habrá que adelantar los relojes una hora. El inicio de la primavera en España se producirá oficialmente el próximo domingo de madrugada, a las 5.30 horas (en la península y Baleares), y durará 92 días y 18 horas hasta concluir el 21 de junio, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional.
El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol.
En el caso de la primavera, esta posición es aquélla en que el centro del Sol, visto desde el planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. Por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.
El Observatorio Astronómico Nacional señala en un informe sobre la primavera, recogido por Servimedia, que el equinoccio de esta estación puede darse a lo sumo en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI e iniciarse entre los días 19 y 21 de marzo, con su inicio más tempranero en 2096 y el más tardío en 2003.
Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).
La primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde se pone después. De este modo, al inicio de la primavera el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día a la latitud de la Península Ibérica.
CAMBIO HORARIO
Como es habitual, el último domingo de marzo (día 27) se producirá el cambio de hora, cuando a las dos de la madrugada habrá que adelantar el reloj hasta las tres (una hora menos en Canarias) y se recuperará así el horario de verano, de manera que ese día tendrá oficialmente una hora menos.
En cuanto a los planetas, el cielo matutino del comienzo de la primavera estará dominado por Venus, Marte y Saturno; a mitad de la estación Marte y Saturno pasarán a ser visibles toda la noche y terminarán el trimestre primaveral siendo visibles en el cielo vespertino junto a Júpiter, que durante todo este periodo será visible al atardecer.
El 23 de marzo habrá un eclipse penumbral de Luna no visible en España y sí en Asia, Australia, el Pacífico y América.
El 9 de mayo se producirá un tránsito de Mercurio por delante del Sol que podrá verse en su totalidad en el este de América, el oeste de Europa (España incluida) y el extremo más occidental de África. En Madrid el contacto exterior de la inmersión se producirá a las 13.12 horas, el instante de máximo acercamiento tendrá lugar a las 16.57 y el contacto exterior de la emersión a las 18.42. Para observarlo habrá que tomar las precauciones típicas de toda observación solar.
Por último, Venus, muy brillante, será ocultado por el Sol en su conjunción superior del día 6 de junio.

Mostrar comentarios