El PSOE propone una subcomisión en el Congreso que analice el sistema de I+D y vigile la aplicación de la Ley de Ciencia

  • El PSOE ha registrado este lunes en el Congreso una propuesta de creación de subcomisión para analizar el sistema de ciencia, tecnología e innovación español, después de que el Gobierno decidiera, este mes, "precarizar" los contratos por obra y servicios de 10.000 jóvenes científicos convirtiéndolos en contratos en prácticas.
El PSOE propone una subcomisión en el Congreso que analice el sistema de I+D y vigile la aplicación de la Ley de Ciencia
El PSOE propone una subcomisión en el Congreso que analice el sistema de I+D y vigile la aplicación de la Ley de Ciencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A través de este órgano, los socialistas buscar realizar un seguimiento del desarrollo y aplicación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada en 2004, así como promover y adoptar iniciativas que contribuyan al impulso de la I+D+i española.

Según el texto registrado, esta subcomisión, que se crearía en el seno de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, deberá realizar, en un plazo máximo de seis meses desde su constitución, un informe sobre el seguimiento realizado. Este documento deberá remitirse al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación.

Pero, además, el PSOE ha registrado, en la línea de modificar la situación de los científicos tras el cambio de contrato, una proposición no de ley que insta al Gobierno a dar marcha atrás y devolver a los científicos becarios su estatus de trabajadores.

UN CAMBIO CON CONSECUENCIAS EN EL FUTURO

El portavoz socialista de Universidades, Ignacio Urquizu, ha denunciado ante los medios que el PP ha dado la vuelta a todo lo que en el PSOE hizo entre los años 2006 y 2011 en este sector y ha criticado que esta decisión se haya materializado "sin comunicarlo" a los afectados. "Se han enterado porque en sus nóminas el epígrafe de la Seguridad Social recoge un modelo de contrato 401" y no el 420 que tenían hasta ese momento, ha explicado el diputado.

"Este cambio, trae consecuencias también de cara al futuro, ya que si los investigadores quisieran ir a una empresa no podrían encadenar trabajos como becarios porque no se les permite. Se limita su posibilidad laboral hacia el futuro", ha apuntado el portavoz del PSOE en esta materia.

POLÍTICAS QUE EMPUJAN A LA 'FUGA DE CEREBROS'

Urquizu ha señalado que las decisiones tomadas en los últimos años por el PP han provocado, entre otras consecuencias, "la marcha de investigadores españoles al extranjero" en lo que se conoce como el fenómeno 'fuga de cerebros'. En este sentido, ha explicado que el PSOE se reunió la pasada semana con la Federación de Jóvenes Investigadores (FHI/Precarios) y les han trasladado su "preocupación" por la situación de la ciencia española.

Estas dos iniciativas socialistas se unen a la petición de comparecencia en la Cámara Baja del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo de Méndez de Vigo, para que explique la situación de los investigadores españoles tras los cambios de contrato. También Ciudadanos, Compromís e IU han presentado diferentes iniciativas en el Congreso pidiendo explicaciones al Ejecutivo por esta decisión.

Mostrar comentarios