La matemática Peregrina Quintela recibe el Premio María Josefa Wonenburg y reclama frenar la "desaceleración científica"

La matemática Peregrina Quintela recibe el Premio María Josefa Wonenburg y reclama frenar la "desaceleración científica"
La matemática Peregrina Quintela recibe el Premio María Josefa Wonenburg y reclama frenar la "desaceleración científica"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La matemática y profesora de la USC Peregrina Quintela ha recibido el Premio María Josefa Wonenburg Castells 2016 por sus avances en la transferencia de las matemáticas a la sociedad, especialmente a la industria.

En la tarde de este lunes ha tenido lugar en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago la ceremonia de entrega de este galardón, que alcanza este año su décima edición, y que ha distinguido la labor de la catedrática de Matemáticas Aplicadas Peregrina Quintela (Vigo, 1960).

Al acto han asistido el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, así como varios conselleiros del Ejecutivo autonómico y otras personalidades.

Tras la lectura del fallo del jurado por parte de la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y del 'laudato' --que ha corrido a cargo del profesor Alfredo Bermúdez--; la premiada ha tomado la palabra en un discurso en el que ha reclamado a la Administración y las entidades sociales "fórmulas estables" para frenar la "desaceleración científica" generada tras el inicio de la crisis.

Quintela, profesora en la USC, ha desarrollado importantes estudios de investigación en el ámbito de la termodinámica y ha participado en "más de 100 proyectos competitivos" centrados en la translación de las matemáticas al ámbito industrial.

'II PLAN GALEGO MULLER E CIENCIA'

El titular de la Xunta ha sido el encargado de cerrar el acto con una intervención en la que ha ensalzado la trayectoria de la premiada, una "gallega ejemplar" que ejemplifica la "igualdad en el ámbito científico".

Asimismo, Feijóo ha avanzado que el Consello del próximo jueves aprobará el 'II Plan Galego Muller e Ciencia 2016-20', que promoverá un "cambio institucional y organizativo" para garantizar la "igualdad de oportunidades" en los ámbitos de "la ciencia, la tecnología y la innovación".

Además de esto, la iniciativa, que ya tuvo un precedente entre el año 2008 y el 2012, busca "fomentar la presencia equilibrada de mujeres y hombres, tanto en las distintas áreas de conocimiento como en los puestos de responsabilidad".

Por último, Feijóo ha indicado que el plan, para el que la Xunta pondrá "toda la fuerza" de sus departamentos "a su disposición", tratará de fomentar "la integración del principio de igualdad de oportunidades" también en "cada fase de la producción, transferencia y aplicación del conocimiento".

Mostrar comentarios