El Principado licita los estudios para determinar el origen de las partículas contaminantes en Gijón y Avilés

  • La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha sacado este lunes a licitación los estudios que permitirán conocer las principales fuentes de aportación de partículas contaminantes inferiores a diez micras (PM10) en las zonas de Gijón y Avilés.
EUROPA PRESS

Según ha informado la Consejería en una nota de prensa, estos análisis incluyen el examen químico del material particulado y la investigación de sectores como el tráfico, las emisiones de combustión industriales y de calefacciones, los diferentes graneles y las partículas de origen natural.

Actualmente se dispone de un estudio de este tipo sobre Avilés, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente en la estación de la plaza de la Guitarra en el período 2011-2012, y otro sobre Gijón, realizado para la consejería por la empresa Envira en la estación de la calle de la Argentina, entre el 25 de febrero y el 18 de noviembre de 2014. Ambos aportan información relevante sobre las fuentes de procedencia de la contaminación.

El contrato que sale ahora a licitación pretende extender estos análisis a la zona de Monteana y el parque de El Lauredal, en Gijón, y a las dos márgenes de la ría de Avilés, con el propósito de obtener mayor información acerca de los orígenes de la polución por partículas PM10 y poder actuar con mayor eficacia sobre los focos emisores.

En la toma de muestras se utilizarán captadores gravimétricos de alto volumen para la determinación de niveles y muestreo de PM10 con resolución diaria. Además, se instalará un captador por cada zona de estudio. El muestreo se efectuará durante varios meses con una frecuencia mínima de dos filtros por semana, con días móviles, de manera que la toma de muestras se realizará proporcionalmente en jornadas laborables y fines de semana.

Paralelamente, se realizará la interpretación a escala diaria del origen de las masas de aire que afectan a la zona de estudio, mediante un análisis de mapas meteorológicos y retrotrayectorias. Esto deberá permitir la realización de un marco estadístico de los escenarios meteorológicos y de transporte atmosférico que predominan en el entorno.

En función de los resultados analíticos y los cálculos realizados, se elaborará un diagnóstico de la situación, definiendo el porcentaje de contribución de las distintas fuentes a las partículas en suspensión.

Se trata de una información relevante y complementaria a la de los planes de calidad del aire para la aglomeración de Gijón y la zona de Avilés, que serán aprobados próximamente por el Consejo de Gobierno.

Mostrar comentarios