Recogen firmas para impedir que la casa de Ramón y Cajal se transforme en pisos de particulares

  • Una petición publicada la tarde de ayer en la plataforma online Change.org está recogiendo firmas para impedir que la casa de Ramón y Cajal, ubicada en la calle Alfonso XII, cerca del Retiro, se transforme en pisos de particulares.
Recogen firmas para impedir que la casa de Ramón y Cajal se transforme en pisos de particulares
Recogen firmas para impedir que la casa de Ramón y Cajal se transforme en pisos de particulares
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha señalado la plataforma, "la casa en la que vivió sus últimos 23 años Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Fisiología y padre de la neurociencia, está siendo transformada en pisos particulares", mientras que "su legado permanece almacenado en cajas en el Instituto Cajal".

Por ello, en Change.org han asegurado que "no pueden permanecer impasibles ante este nuevo ataque contra la cultura del país", y, por tanto, han pedido a las administraciones que "sin excusas de ningún tipo y cumpliendo con su obligación de salvaguardar el patrimonio arquitectónico, histórico y científico, actúen para evitar este nuevo atentado cultural".

Así han exigido la paralización "inmediata" de las obras, así como una indemnización a sus actuales dueños. También han pedido la transformación del edificio en una casa-museo para albergar el legado del científico.

"Todas las administraciones tienen aquí una oportunidad estupenda de demostrar su preocupación por la conservación del patrimonio cultural y científico y de evitar que, una vez más, sea destruido", han insistido.

CASA DE RAMÓN Y CAJAL

El palacete fue construido para Cajal, el único premio Nobel científico español junto con Severo Ochoa, por el arquitecto Julio Martínez-Zapata y en el residió desde 1911 hasta su fallecimiento en 1934. Junto a él estuvo el "Laboratorio de Investigaciones biológicas Doctor Cajal".

Ubicada en la calle Alfonso XII, se trata de un lugar céntrico y "privilegiado", junto al Paseo del Prado, el Colegio de Médicos de Madrid (donde se conserva el aula en la que Cajal dio clases), el museo Nacional de Antropología (donde el científico tuvo su laboratorio), el parque del Retiro (donde estuvo el Instituto Cajal y permanecen instituciones científicas como el Real Observatorio Astronómico), el Jardín Botánico o el Panteón de Hombres Ilustres.

Mostrar comentarios