La Red Nacional de Psicólogos contará con 230 profesionales para atender a víctimas del terrorismo en toda España

EUROPA PRESS

El acto de presentación, celebrado en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, ha sido presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, y la subdirectora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Paloma Pérez Cortijo.

Esta Red Nacional de Psicólogos tiene su origen el 18 de junio de 2015, con la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Interior y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. A finales de ese año se produjo el proceso de selección a nivel nacional de los psicólogos que pudieran formar parte de esta Red. El objetivo era atender en situaciones de emergencia y la atención posterior de esas situaciones.

Hasta ese momento no existía ninguna red de este tipo a nivel nacional que garantizase esta atención psicológica y que cuente con una formación especializada, investigación e intercambio de experiencias.

UN PROYECTO DE VIDA Y ESPERANZA

En un momento en el que existe esta amenaza de terrorismo a nivel mundial, esta Red facilita un proyecto de vida y de esperanza para las víctimas del terrorismo y, de hecho, estos profesionales ya han atendido a españoles que se han visto afectados por los últimos atentados registrados en Túnez, París o Kabul.

El subsecretario del Ministerio de Interior ha señalado que esta Red Nacional de Psicólogos "supone un importante avance en el sistema español de apoyo integral a las víctimas del terrorismo". Además, Aguilera ha destacado "que apoyar a las víctimas no significa únicamente prestarles una ayuda económica o social, supone escuchar y empatizar con su estado emocional en tres momentos: el del atentado, los meses posteriores, y el resto de la vida de la víctima".

La jornada de presentación de la Red Nacional de Psicólogos para la Atención de las Víctimas del Terrorismo ha concluido con la intervención de la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, que ha agradecido la labor de todos los integrantes de la Red en la "búsqueda de la mejora del bienestar psicológico y emocional de las víctimas y sus familias".

Mostrar comentarios