La sonda Rosetta localiza al pequeño robot Philae 'dormido' sobre su cometa

  • Las imágenes fueron tomadas el 2 de septiembre por Rosetta a 2,7 kilómetros de la superficie del cometa 67P / Churyumov Gerasimenko.

    Philae fue visto por última vez cuando en noviembre de 2014 aterrizó en la zona del cometa bautizada como Agilkia, en cuya superficie rebotó.

Así ha mostrado la ESA la localización de Philae en el cometa Churyumov-Gerasimenko
Así ha mostrado la ESA la localización de Philae en el cometa Churyumov-Gerasimenko
ESA
L.I.C.

Menos de un mes antes del final de la misión, la cámara de alta resolución de Rosetta ha descubierto el pequeño robot Philae 'durmiendo' sobre su objetivo, en una grieta oscura del cometa 67P / Churyumov ­Gerasimenko.

Las imágenes fueron tomadas el 2 de septiembre por Rosetta a 2,7 kilómetros de la superficie, y muestran claramente el cuerpo del módulo de aterrizaje, junto con dos de sus tres patas.

La imagen de Philae aclara por qué las comunicaciones fueron tan difíciles de restablecer tras el accidentado aterrizaje el 12 de noviembre de 2014.

Rebote y vuelo

Philae fue visto por última vez cuando aterrizó por primera vez en la zona del cometa bautizada como Agilkia, en cuya superficie rebotó y luego voló durante dos horas antes de acabar en un lugar llamado Abidos.

Después de tres días, la batería primaria de Philae estaba agotada y el módulo de aterrizaje entró en hibernación, sólo para despertar de nuevo y comunicarse brevemente con Rosetta en junio y julio de 2015, cuando el cometa estaba más cerca del Sol y estaba disponible más potencia.

Sin embargo, hasta hoy, la ubicación precisa no se conocía, y los datos de radio estaban limitado a un área que abarca unas pocas decenas de metros.

A 2.7 km, la resolución de la cámara de ángulo estrecho OSIRIS de Rosetta es de unos 5 cm/pixel, suficiente para revelar rasgos característicos del robot de un metro de tamaño. 

El descubrimiento se produce menos de un mes antes de que Rosetta caiga de forma deliberada a la superficie del cometa. El 30 de septiembre, el orbitador será enviado a una misión final para investigar el cometa de cerca.

Mostrar comentarios