El polo de drones de Rozas suma 24 millones para soluciones innovadoras frente a incendios o emergencias

El polo de drones de Rozas suma 24 millones para soluciones innovadoras frente a incendios o emergencias
El polo de drones de Rozas suma 24 millones para soluciones innovadoras frente a incendios o emergencias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno gallego ha evaluado este jueves un convenio firmado con el Ministerio de Economía para la activación de un programa de compra pública innovadora de tecnología en el ámbito de los vehículos no tripulados, que sumará una inversión de 24 millones de euros, de los que 19,2 son fondos europeos canalizados por el Ministerio y la Xunta aporta los 4,8 millones restantes.

Esta iniciativa completa una inversión asociada en el polo de Rozas, Castro de Rei (Lugo), de 150 millones de euros, después de que el Ministerio, el INTA y la Xunta hayan puesto en marcha el Centro de Investigación Aerotransportada con casi 10 millones; y de que la Xunta lanzase el polo de aviones no tripulados de la mano de Indra e Inaer, con una inversión conjunta de 115 millones.

Según ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, con esta medida se busca el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que den solución a "problemas concretos" detectados en Galicia.

A modo de ejemplo, ha aludido, entre otras, a "prevenir y controlar" incendios, controlar el medio marino, mejorar el servicio de guardacostas y la gestión de emergencias y del territorio. Además, se desarrollará una plataforma tecnológica para mejorar la eficiencia de los controles asociados a las ayudas de la PAC, promoviendo que los realicen aviones no tripulados.

ACTUACIONES

Así, se llevarán a cabo cuatro actuaciones para su puesta en marcha, empezando por consultas preliminares del mercado, un proyecto al que ya se presentaron 95 propuestas tecnológicas, y unas fichas de avance, en las que cada departamento público concretará sus necesidades tecnológicas.

En tercer lugar se presentarán estas necesidades a las empresas y, por último, se acometerán las licitaciones de la compra de tecnología, que se espera que empiecen antes de que finalice este año. El desarrollo tecnológico de estas aplicaciones está previsto hasta 2020.

Feijóo, quien ha destacado la labor desempeñada por la Axencia Galega de Innovación, ha remarcado que esta inversión supone "un paso más" en la compra pública innovadora, en la que Galicia es "la mejor comunidad del Estado".

Mostrar comentarios