Santander colaborará con el municipio mexicano de Tequila para ser una ciudad inteligente

Santander colaborará con el municipio mexicano de Tequila para ser una ciudad inteligente
Santander colaborará con el municipio mexicano de Tequila para ser una ciudad inteligente
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se establece en un convenio suscrito entre el Consistorio santanderino, la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la Universidad de Cantabria (UC) y el grupo JB, impulsor de varios proyectos turísticos y de innovación tecnológica en el municipio de Tequila.

La alcaldesa, Gema Igual, ha trasladado al director general del grupo JB y Mundo Cuervo, Roberto Delgado, la disposición de Santander a "contribuir con su experiencia y conocimiento al impulso del proyecto de ciudad inteligente de Tequila".

Según la regidora, para la capital cántabra "es un orgullo que otros municipios se fijen en su modelo" y, además, "representa una oportunidad para abrir nuevas líneas de colaboración que puedan ser beneficiosas para el desarrollo económico y social".

"Santander es hoy una referencia en el ámbito de las smart cities, el espejo en el que se miran muchas otras ciudades. Y esa proyección es la que nos está permitiendo participar en proyectos de innovación con socios de todo el mundo que se traducen en un retorno importantísimo para la ciudad, no sólo en términos de desarrollo económico y tecnológico, sino también de desarrollo social", ha comentado Igual.

Ha resaltado también el papel que está desempeñando Santander como "puente de unión" entre ciudades y regiones de Europa y América Latina, con las que colabora la ciudad a través de diferentes acuerdos.

Así, ha puesto ejemplos como el acuerdo suscrito con Quito (Ecuador) para colaborar en acciones de innovación tecnológica, o el existente con Campeche (México) para asesorar a esta ciudad en el saneamiento de su Bahía.

En el caso del convenio a tres bandas suscrito ahora para favorecer el desarrollo de Tequila como ciudad inteligente, se apuesta también por el intercambio de conocimiento entre las partes firmantes, la participación en seminarios y reuniones, y el establecimiento de alianzas para impulsar proyectos conjuntos ante organismos internacionales.

Mostrar comentarios