El Servicio de Difracción de Rayos X de la USAL difunde sus aplicaciones en mineralogía

EUROPA PRESS

La iniciativa, celebrada del 20 al 22 de mayo en la Facultad de Ciencias de la USAL, ha contado con los expertos Francisca Sanz, José Manuel Compaña, Álvaro Gacho y Carlos Velasco, miembros del Servicio de Difracción de Rayos X, que han dado a conocer el mundo de los minerales a través del programa de divulgación 'Minerales y Rayos X: Hurgando en la Estructura de los Cristales', compuesto por una serie de actividades dirigidas al público de todas las edades.

Los asistentes han podido conocer de primera mano los equipos de rayos X de alta tecnología que se usan en las investigaciones más avanzadas, ha informado la USAL.

Concretamente, han realizado demostraciones prácticas con el empleo de rayos X para responder a preguntas curiosas como, por ejemplo, si la cáscara de huevos de gallina y la concha de los caracoles están formadas por el mismo mineral.

El resultado del análisis realizado en el lugar ha puesto de manifiesto que "ambas están constituidas por carbonato de calcio (CaCO3), pero en la primera se halla en forma de calcita y en la segunda como aragonito".

De esta manera, los intervinientes han mostrado, por ejemplo, la utilidad de las técnicas difractómetricas que permiten identificar "sin ambigüedad" polimorfos, es decir, compuestos con la misma composición pero con diferente estructura cristalina.

Durante el evento los investigadores han contado, además, anécdotas relacionadas con la mineralogía, como el descubrimiento en el yacimiento de Casas de Don Pedro (Talarrubias, Badajoz) donde apareció la mayor pepita de oro española conocida hasta la fecha, conocida como 'la Pepita Doña Josefa', de 218 gramos.

Mostrar comentarios